La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La descontaminación del suelo de los Talleres del Conde comenzará en agosto

El Principado evalúa las ofertas de las siete empresas que optan a ejecutar los trabajos en los terrenos que albergarán el recinto ferial

Los terrenos de los Talleres del Conde, cuyo suelo debe descontaminarse. | Fernando Rodríguez

La descontaminación del suelo de los Talleres del Conde, en La Felguera, comenzará en agosto. Esa es la previsión de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que sacó a licitación las obras hace un mes. Estos trabajos serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. Es el primero de los tres proyectos que se ejecutarán con esa financiación en los Talleres del Conde para la transformación de las naves en un recinto ferial y empresarial.

La actuación que impulsa el Principado en los terrenos que fueron propiedad de Duro Felguera acabará antes de final de año ya que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. El coste de los trabajos es de 161.897 euros. Al concurso convocado por la Consejería de Medio Ambiente han presentado ofertas siete empresas, que están siendo evaluadas.

En la parcela municipal de 29.000 metros cuadrados se acometerá posteriormente la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde y la construcción de accesos a los terrenos. Este último proyecto será el primero que se licite de los dos que promueve el Ayuntamiento.

Entre las obras que se ejecutarán en los terrenos en esta primera fase, la de descontaminación del suelo, se incluye el desbroce y limpieza de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal. Se excavará cerca de 515 metros cúbicos de tierra, la demolición y retirada de 300 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Además, se realizarán controles del agua subterránea y del suelo del emplazamiento después de descontaminar el área. La construcción del recinto ferial no estaba incluido inicialmente dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. La modificación fue realizada en este mandato, renunciando a incorporar la conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral, iniciativa que formaba parte del listado junto a los accesos a los Talleres del Conde. La “complejidad burocrática” de la actuación de unión de las dos áreas industriales haría difícil cumplir los plazos, aseguró el equipo de gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Langreo llegó a poner en marcha años atrás la primera fase del proyecto del recinto ferial, que ascendía a siete millones, pero en 2012 quedó suspendida al no poder adelantar los 800.000 euros que tenían que ser abonados después con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

La inversión de los fondos mineros en las tres actuaciones programadas ahora en los Talleres del Conde se acerca a los seis millones de euros. El diseño del recinto ferial tuvo que ser actualizado meses atrás. El equipamiento estará formado por tres módulos rectangulares y dependiendo de la actividad que se programe puede desarrollarse en uno de esos espacios o utilizar dos o los tres.

El recinto ferial contará, además, con un espacio con cubierta, bajo la estructura de las antiguas naves, pero sin paredes que podrá acoger actividades como conciertos. En los terrenos se construirá también un aparcamiento, actuación incluida en el proyecto de construcción de los accesos.

Compartir el artículo

stats