La concejalía de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Mieres, dirigida por Nuria Ordóñez Martín, pondrá en marcha durante el mes de junio un programa de actividades y proyectos entre los que destaca, la grabación, en el campus de Barredo, del corto “Ayer me follé a Lucía”, dirigido por Marino Franco a partir del texto de la psicóloga Paula Marín que en su día se hizo viral a través de las redes sociales. Un proyecto que “pretende hacer reflexionar a las personas que lo vean sobre el comportamiento que tiene la sociedad ante estas situaciones, cuestionando siempre a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, culpabilizándolas e, incluso, llegando a negar esas violaciones que parte de la sociedad quiere normalizar”, señalaron durante la presentación de los actos del mes de junio.

La concejalía de Igualdad y Feminismo tiene otros proyectos para este mes sobre la mesa. Uno de ellos es ampliar los bancos pintados con los colores de la Bandera LGTBI+ en el concejo. El pasado año se pintaron bancos del casco urbano y este año la iniciativa llegará a otros núcleos del concejo, concretamente pintando ocho bancos en Turón, Figaredo, Santa Cruz, Ujo, Rioturbio, Gallegos y Loredo.

Destaca también la terapia canina para la recuperación de víctimas de violencias machistas, un proyecto para potenciar la autoestima de las mujeres víctimas de violencias machistas a través de su trabajo con los perros, contribuyendo así a su recuperación, a su confianza y a la seguridad en ellas mismas. En un primer grupo se trabajará con seis mujeres aunque se prevé poder ampliar el programa si las condiciones sanitarias lo permiten.

Y en las fiestas de San Xuan, concretamente el viernes día 18 de junio, el Ecohuerto de La Mayacina acogerá a las 22.00 horas la llamada “Noche Violeta”, en evento que unirá música, humor, poesía y proyecciones. En el evento participarán Patricia Suárez (poesía), Alba Nepomuceno (poesía), Silvidos y Gemidos (música), Compañía Trivilorio Impro, Sara Villanueva y Noemí Miranda (humor), y Rocío Antela de Picando Lletres, con proyecciones feministas.

El calendario de actos del mes de junio es más amplio, y también incluye la presentación del libro “Revienta”, de la psicóloga Paula Marín (3 de junio) o las jornadas sobre prostitución y trata con fines de explotación sexual (10 y 11 de junio). El programa, en la web municipal de Mieres, incluye charlas y ponencias con personas expertas, activistas, cuerpos de seguridad, supervivientes…

El 22 de junio se inaugurará en la Casa de Cultura, a las 19 horas, la exposición “Carolina del Castillo y Díaz (1867-1933): una pintora transgresora”. Por primera vez en Asturias, los familiares de esta pintora mierense deciden hacer una exposición con algunas de sus obras más representativas.

Y por último, el lunes 28 de junio, en el Auditorio Teodoro Cuesta, a las 19 horas, será la charla-coloquio “Orígenes, presente y futuro de los derechos del colectivo LGTBI+”, con la participación de Borja Ibaseta, de Xega, Berta Rozada, de Transire Asturies, y Marián Lago, por Disex Asturies.