La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa tras el covid: el Principado destina 30 millones al emprendimiento

La Administración presenta un “plan de choque” que incluye ayudas y extender la formación escolar que ya tiene en marcha Valnalón

Por la izquierda, Cecilia Pérez, Patricia Fernández, Enrique Fernández, Nerea Monroy, Pablo Fernández y Julio González Zapico.. | C. M. B.

Objetivo: emprender. El Gobierno del Principado, en un momento que considera “el principio del fin de la pandemia del covid-19” vela armas para afrontar la otra crisis que ya ha llegado: la económica. Es por eso que, ayer, presentó un nuevo programa de emprendimiento que movilizará 30,4 millones de euros. Esta partida incluye ayudas directas e iniciativas para impulsar la mentalidad emprendedora desde las aulas, como ya hace Valnalón. La presentación del paquete de medidas tuvo lugar en la sede de esta entidad, en La Felguera. Mejor ubicación, imposible: desde 1987, ha asesorado a más de 6.000 personas y ha contribuido a la generación de 1.163 puestos de empleo.

Optimismo al ver “la luz” tras tanta oscuridad que trajo el covid-19: “Esta batalla la vamos a ganar”, señaló el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. Las armas están cargadas. Aliado con el plan Estrategia España Nación Emprendedora, el proyecto de Asturias se vertebra sobre cinco ejes. “Motiva”, para estimular desde bien pronto; “inicia: de la idea al negocio”, para convertir ideas en negocios; “consolida”, que favorecerá la viabilidad de proyectos ya en marcha; “financia”, atenderá al plano económico y “Asturias emprende, comunica y reconoce”, con medidas de sensibilización y difusión del citado programa. “Estimular las capacidades emprendedoras representa un reto de grandes dimensiones y una oportunidad”, destacó el Consejero.

Y hay que afrontarlo desde las aulas. Es por eso que, entre “los hitos” de este nuevo programa, está “extender a todo el ámbito educativo los programas de fomento del espíritu emprendedor de Valnalón de tal manera que lleguen a involucrar a 850 centros, 1.100 docentes y casi 35.000 estudiantes”.

Un paso al frente hacia la propuesta de la Federación de Empresarios Asturianos (FADE). El vicepresidente, Pablo Fernández, la puso sobre la mesa: “Igual que hay Educación Física, sería necesaria una asignatura de emprendimiento”. Se está estudiando ya la implantación de un master en emprendimiento.

El plan del Principado cuenta con el apoyo de la FACC, expuesto por su presidenta, Cecilia Pérez, y de los agentes sociales, que ayer representaron Nerea Monroy (UGT) y Esther Barbón (CC OO del Nalón). En su intervención, Monroy hizo especial hincapié en la importancia de impulsar la labor de las empresarias agrarias. Para ellas también hay sitio en este plan, que además atenderá a mejorar la atención virtual a emprendedores y respaldar los procesos de transmisión de empresas; mediará entre personas con vocación emprendedora y firmas solventes abocadas al cese de actividad por falta de relevo generacional.

Es una “obligación” para el Principado, concluyó el Consejero, “regenerar y reactivar el tejido productivo y contribuir a la recuperación de los empleos perdidos” con la crisis del covid-19. Dijo, además, sentirse optimista por poder celebrar este acto de forma presencial. Lo presentó José Antonio Vega, Director del área de Transferencias Metodológicas de Valnalón.

Entre el público estaba la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez. También la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias), Cristina Fanjul, y la directora general del Servicio Público de Empleo (SEPEPA), Pilar Varela. Los directores generales de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico; y de Empleo y Formación, Pedro Fernández Raigoso. Además de la directora general del Idepa, Eva Pando y la concejala de Hacienda de Langreo, Patricia Fernández. Ésta recordó el “esfuerzo” de las administraciones por paliar los efectos negativos del covid-19 en pequeños negocios. Para los emprendedores, para los que están y para los que vendrán ahora, fue el aplauso final.

Compartir el artículo

stats