La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Xuan ya suena en Mieres

Quique González, “Obús”, “Derby Motoreta’s” y una noche de música tradicional protagonizan el programa de una atípica edición de las fiestas

Quique González, en un concierto en Gijón. | Ángel González

Aunque la situación epidemiológica ha mejorado, las fiestas patronales de San Xuan de Mieres aún no volverán a la normalidad. Aún así, el Ayuntamiento de Mieres ha elaborado un variado programa musical que se extenderá durante casi todo el mes de junio. Orquestas, rock, pop, y música tradicional se dan la mano en un junio cargado de sonidos y voces. El cantautor Quique González, los grupos “Obús” o “Derby Motoreta’s”, o una noche de San Xuan unida a la música tradicional serán algunos de los espectáculos que se desarrollarán por diferentes enclaves de Mieres.

Habrá varios puntos claves en esta programación. El que más aforo acogerá será la explanada de Barredo, donde hasta 350 personas podrán disfrutar de los espectáculos. Allí el 23 de junio actuará Quique González. La entrada tendrá un coste de 15 euros. Un día más tarde, aunque con entrada libre tocará la orquesta “Grupo Beatriz”. Para el 25 de junio, dos actos: “El show de Susana” para los más pequeños de la casa, y el concierto de “Enol BC” ambos con entrada libre. Y para el 26 de junio, el cierre de la fiesta con la actuación de la orquesta “Grupo Tekila”, también gratuito previa reserva.

El Mieres Centru Cultural (MCC) y el Auditorio Teodoro Cuesta también contarán con una nutrida programación, que empezará el próximo sábado con el recital de “Cariño”, cuyas entradas ya están a la venta. Y un día más tarde, la música de “Derby Motoreta’s Burrito Kachimba”, concierto que se tuvo que aplazar, también resonará en el MCC. El 12 de junio será el turno para el compositor turonés Alfredo González, que celebrará su vigésimo aniversario sobre los escenarios con un concierto gratuito en el Auditorio. Ese mismo, día, en el MCC, la banda de heavy metal “Obús” por fin traerá a Mieres su gira tras cancelarse también su concierto por la pandemia.

El 20 de junio, el Auditorio acogerá el “Día Coral de San Xuan”, con el Orfeón de Mieres y el Coro Joven de Gijón, con entrada gratuita. Y para cerrar el mes, “Morrigans”, en el MCC el 25 de junio y “The body and the soulers”, el 26 de junio en el Auditorio, ambos con entrada libre.

El Parque Xovellanos, tradicional epicentro de las patronales mierenses no se iba a quedar este año sin actividad. Con un aforo de 150 personas, acogerá los conciertos de Anabel Santiago y la Banda de Música de Mieres (21 de junio) y la banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres (22 de junio). Y para la noche de San Xuan, habrá una velada especial, presentada por Carlos Alba y con la participación de los grupos folclóricos del concejo “Prau Llerón”, “Ruxidera” y “L’Artusu”, que recrearán las tradiciones de la noche de San Xuan, aderezadas con imágenes antiguas de José Ramón Viejo.

La plaza de La Pasera también será otro de los escenarios de la fiesta, con un programa de conciertos dedicado a los grupos de Mieres, que tendrá lugar entre el 10 y 13 de julio, con sesiones de conciertos de tarde. También en sesión vermú los fines de semana. “Actvs Mortis”, “Tottengot”, “Green Desert Water”, “Soulbreaker Company”, “Matöse”, “Viuda”, “Crema Witch”, “Gamónides”, “La Big Band” y “Freddie Fano y Los Marijuana Trío” protagonizan estos conciertos.

Y por último, la plaza del Ayuntamiento también se convertirá en improvisado escenario entre el 18 y el 20 de junio. Medio centenar de privilegiados podrán disfrutar del concierto de “Paquita”, con versiones de tangos de Astor Piazziola, el 18 de junio. Para el 19, pasarán por el escenario “Cristina Montull Trío”, “Sofía” y “Fruela 757”. Y para terminar, el 20 de junio, tendrá lugar el festival “Pingarates”, con actuaciones de grupos de distintos estilos haciendo canción asturiana junto a artistas del mundo de la tonada. Participarán “FMM”, “Mapamudo”, “Buen Suceso”, “Chiquita y Chatarra”, Belén Arboleya, Liliana Castañón, Paula Prieto y “Al Altu la Lleva”.

Compartir el artículo

stats