Se abre el telón. La Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD) presentará en Langreo los talleres escénicos de fin de carrera de su alumnado. En concreto, los trabajos de los grupos de 4.º A y 4.º B de este año lectivo. Las representaciones tendrán lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera, hoy y mañana. Serán gratuitas y comenzarán a las 19 horas. La taquilla estará abierta al público desde una antes para que los asistentes puedan recoger las invitaciones. Se trata de un evento que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo.

Sobre las tablas, el alumnado de la ESAD representará dos obras: “Sitiados” y “Muelle Oeste”. La primera es una adaptación de “La ciudad sitiada”, original de Laila Ripoll. Explican desde el área de Cultura de Langreo que la trama de esta representación arranca “con varias personas que vagan entre los escombros de lo que alguna vez fue una ciudad. Buscan algo de comer, pero solo encuentran ceniza y muerte”. El país acaba de pasar por una guerra. A duras penas, añaden los organizadores, “los supervivientes consiguen mantenerse en pie, aunque parecen fantasmas”. El pase de esta obra tendrá lugar esta tarde.

Más teatro para mañana. “Muelle Oeste” es una obra del dramaturgo francés Bernard Marie Koltés. Narra el encuentro inexplicable de ocho seres humanos en un hangar, a orillas de un río en una gran ciudad portuaria occidental. Todo se tambalea cuando llega al lugar una persona ajena a su realidad social, que busca su propia muerte con desesperación. Los habitantes del hangar tendrán que enfrentarse, tal y como explicaron los organizadores del evento, “al comercio de sus deseos y sus necesidades”.

El Ayuntamiento de Langreo ha retomado, con todas las precauciones, la actividad cultural tras el “parón” obligado por la crisis sanitaria del covid-19. La entrada a estas representaciones de la ESAD es gratuita, pero el aforo está limitado. Es por eso que la organización recomienda a los asistentes pasar por la taquilla con antelación, además de cumplir escrupulosamente con las normas de seguridad social: lavado de manos, uso de mascarilla y atender a la señalización y la distribución de asientos del teatro para mantener la distancia social.