DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El falta de caudal mata parte de los alevines del centro de cría de la trucha

Los pescadores que gestionan el centro, indignados: “Los pantanos al 95% y el Nalón, vacío, sin agua”

El falta de caudal mata parte de los alevines del centro de cría de la trucha

El falta de caudal mata parte de los alevines del centro de cría de la trucha L. M. D.

El verano se acerca y el río vuelve a bajar casi seco.Tanto, que tal y como ha denunciado la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, el centro de cría de la trucha que gestiona en La Chalana (Laviana) llegó a quedarse sin agua. Una catástrofe, que pudo ser

El colectivo de pescadores, los encargados de repoblar de truchas el Nalón, acusa directamente al Consorcio de Aguas de Asturias, (Cadasa), de “acaparar agua, sin gestión ambiental alguna”. También a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, responsable de la gestión fluvial, que “se pliega a los intereses de Cadasa, sin intervenir ni cumplir sus obligaciones”. Pantanos llenos, “ríos secos por completo. Es vergonzoso”, afirmaba, enfadado, el presidente de Amigos del Nalón, Arturo Álvarez. Al soltar los embalses solo el caudal ecológico (el mínimo exigido por la ley), el canal de Coruxera, del capta el agua el centro de cría de la trucha, queda vacío. Su gestor es la empresa energética EDP, que tiene vetada la producción eléctrica en estos casos. El canal acaba vaciándose, y el agua no llega a las instalaciones, de las que dependen el futuro de la fauna piscícola de la comarca. “Somos los que repoblamos y conservamos el río, trabajamos para ello todo el año. Desoves, cría, alimentos... Pero no le importa a nadie”.

La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón subrayó que se fundó en 1986, “a petición y propuesta de la Mancomunidad” del Valle del Nalón, porque “era conveniente que un colectivo velase y cuidase el entorno fluvial”. Pese a esta encomienda, denuncian que “todos los Ayuntamientos” de la comarca “guardan un silencio cómplice y reiterado, al no hacer ninguna declaración ni acción de presión ante los organismos competentes en contra de los continuos atropellos a los que se ve sometido el entorno fluvial, tanto de vertidos, incumplimiento de los caudales, obras, envenenamientos piscícolas o predación de especies fuera de su hábitat natural”.

Desinterés

Amigos del Nalón recuerda como, el verano pasado, “fuimos los únicos que denunciamos un atentado ecológico, la desaparición del río Nalón en un tramo de 5 kilómetros a su paso por Laviana. Nadie dijo nada”. “Todos los Ayuntamientos del valle y sus alcaldes, como máximos exponentes, así como los partidos políticos con representación, muestran una falta absoluta de interés hacia el entorno fluvial”. Y añaden: “Se les llena continuamente la boca hablando del medio natural, ecologismo y conservación, pero dan la espalda de forma rotunda a su río, su entorno y su fauna piscícola”.

“Nos sentimos completamente solos”, recalcó Arturo Álvarez. “Cada vez que hay un problema, somos los únicos que lo denunciamos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 985 279 722.

Compartir el artículo

stats