La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso estudia llevar a los tribunales la “falta de compensaciones” por el embalse

El Ayuntamiento decidió, por unanimidad de los cuatro grupos políticos, alegar contra la minicentral hidráulica impulsada por EDP y Cadasa

El embalse de Tanes. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Caso baraja la posibilidad de llevar a los tribunales la “falta de compensaciones” por el uso del embalse de Tanes, que abastece a toda la zona central de Asturias, y en el que además se produce energía con una central hidroeléctrica que usa tanto este pantano como el de Rioseco. El Consistorio, de hecho, ya ha empezado a revelarse contra los planes de la eléctrica EDP con las presas. Por unanimidad, la corporación municipal –PSOE, IU, PP y Foro– va a presentar alegaciones al proyecto de una minicentral, que la empresa está preparando en la presa de Rioseco. “Nos negamos a que con el agua que llega de Caso, con el agua de todos, se generen más beneficios privados, sin que los vecinos tengan ninguna compensación”, expuso el alcalde, Miguel Fernández.

El Pleno de Caso celebrado la semana pasada acordó presentar estas alegaciones. “Nadie nos informó del proyecto, ni de su tramitación ni si nos parecía adecuado”. La iniciativa de la minicentral se ubicaría en la presa de Rioseco, pero ambos embalses forman un único complejo que usa el agua del curso alto del río Nalón, en Caso y Sobrescobio, para abastecimiento de agua y generación eléctrica. “Si que nos dieron opción finalmente de presentar alegaciones, y es lo que vamos a hacer, con el acuerdo de todos los grupos políticos. No es una cuestión personal, es cuestión de todos los vecinos. Nos sentimos engañados y ninguneados con la gestión que se está haciendo” de las grandes infraestructuras hídricas, “que, desde que se crearon, no han ofrecido ningún beneficio a los vecinos” de Caso. “Todo lo contrario”, recordó el Alcalde, ya que “si bien fue hace ya muchos años, lo único que se consiguió fue destruir un gran complejo hostelero y la industria maderera y del mueble que había en el municipio”.

“Caso”, añadió el regidor, “no existe para EDP, ni para Cadasa, pese a que en este territorio está el mayor almacén de agua de Asturias”. Al recibir la posibilidad de alegar, “se hizo. Exigimos que el agua que llegue desde Caso sea desviada y no se use en esta minicientral”, dependiente de Ceprastur, participada en un 56,7% por EDP, un 5% el Ayuntamiento de Sobrescobio y el resto, por Cadasa.

Desde el Consistorio casín están dispuestos, además, a llegar a los tribunales, “si hay que ir a los juzgados, habrá que ir a los juzgados”, afirmó el regidor, que subraya que “no se nos tiene en cuenta para nada. No hay compensaciones, ni proyectos, ni apoyo de ningún tipo a las iniciativas” del concejo. Como ejemplo, el embarcadero para el uso lúdico del embalse, “Cadasa se desentendió, EDP nunca entró. Los únicos que están apoyando ahora son la Consejería” de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca y “el director del parque natural”, Luis Fernández. “No queremos quitar nada a nadie, solo reclamar lo que consideramos que es justo”, concluyó el Alcalde.

Compartir el artículo

stats