La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadasa afirma haber financiado inversiones en Caso por 1,7 millones de euros desde 2014

El Consorcio aclara que ya no forma parte del proyecto de la minicentral hidroeléctrica tras abandonar la sociedad promotora este año

El embalse de Tanes, en Caso. | Fernando Rodríguez

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) mostró ayer su desacuerdo ante las críticas recibidas por parte del alcalde de Caso, Miguel Fernández, que acusaba tanto a la entidad pública como a la empresa EDP de no compensar al municipio por el uso del agua del pantano de Tanes. Desde Cadasa, el gerente, Julio Antonio Pérez, aseguró que desde el año 2014, la entidad ha entregado al Ayuntamiento de caso casi 1,7 millones de euros en el marco de un convenio para el mantenimiento del parque de Redes. Además, el gerente de Cadasa también aclaró que el ente que preside ya no forma parte de la sociedad que impulsa el proyecto de la minicentral hidráulica en los pantanos de Redes.

Visiblemente molesto por las palabras del regidor, el gerente de Cadasa puso sobre la mesa la inversión que la entidad ha venido realizando en Caso. “No entiendo que digan que se sienten abandonados, al menos por Cadasa, cuando desde el año 2014 se llevan aportando, anualmente, 210.000 euros para inversiones que decide única y exclusivamente el Ayuntamiento, y en las que nosotros no nos metemos”, aseguró Pérez.

Explicó el gerente del Consorcio que este dinero procede de un convenio de colaboración “para la regeneración del parque de Redes” firmado entre los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, el Gobierno autonómico y la propia entidad de gestión de los recursos hídricos. “Por este acuerdo se llevan entregados hasta la fecha 1,68 millones de euros al concejo de Caso para que lo inviertan en lo que quieran”, apuntó. De hecho, subrayó que en el caso del uso lúdico del pantano de Tanes, “nadie impide al alcalde que se gaste ese dinero en el embarcadero o en el proyecto que estime oportuno”. Este convenio también beneficia al vecino concejo de Sobrescobio, que recibe anualmente, según dijo el gerente de Cadasa, 140.000 euros al año.

Además, respecto a la participación del Consorcio de Aguas en el proyecto de la minicentral hidroeléctrica del pantano casín, Pérez aclaró que Cadasa ya no forma parte de la sociedad que la impulsa. “Aunque es cierto que Ceprastur existe, y que Cadasa estuvo en el accionariado, a comienzos de este año decidimos vender las acciones y salirnos”, apuntó el gerente, que afirmó que la entidad pública “ya no tiene nada que ver con este proyecto”. “Decidimos que el dinero que se podía invertir en ese proyecto era mejor destinarlo a lo que realmente nos dedicamos nosotros, que es a la gestión del agua”, apostilló el gerente de Cadasa.

Compartir el artículo

stats