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Un hospitalillo con sello de identidad

La plataforma ciudadana en defensa del sanatorio de Bustiello demanda su inclusión en el plan turístico que busca potenciar la imagen de Mieres

El sanatorio de Bustiello. | J. R.

La plataforma “Salvar el sanatorio de Bustiello” reclama al Ayuntamiento de Mieres que incluya este equipamiento patrimonial en el proyecto de desarrollo turístico ligado a la imagen del concejo que se vinculará al legado industrial, etnográfico y natural.

El citado colectivo sostiene que la mejor forma de entender lo que supuso la creación del poblado minero de Bustiello es hacerlo en su conjunto. “El poblado se creó no solo con viviendas, también se habilitaron escuelas, un sanatorio, una botica, supermercado, salón polivalente, teatro, una iglesia y hasta seguridad privada. Todo este despliegue era parte del paternalismo industrial bajo el que se ideó todo y que, a día de hoy, debería transmitirse y explicarse del mismo modo, porque solo hablando de todas las partes que integran el poblado puede entenderse su pasado y la importancia de su futuro”, señalan.

El Ayuntamiento de Mieres ha puesto en marcha la creación de una imagen de marca, un logotipo que pretenden que sea el faro y sirva para identificar y posicionar al municipio. La concejalía de Turismo, que dirige Juan Ponte, es la encargada de llevar adelante un proyecto que pretende que esta nueva imagen esté “vinculada al patrimonio industrial, etnográfico y natural y también a la oferta cultural y gastronómica del concejo”. Esto conlleva “un proyecto integral que plantea la creación de una nueva identidad “Mieres Turismo” y la reorganización de sus propuestas y objetivos turísticos para los próximos años, adaptándolos al contexto y la demanda turística actual”.

Una pancarta vecinal que exige el arreglo del sanatorio. | J. R.

Dentro de las actuaciones se enmarca la creación de un plan de marketing que analice el posicionamiento como destino, los nichos de mercado potenciales, así como los recursos turísticos y culturales de Mieres. “Todo con el objetivo de establecer un diagnóstico y unas recomendaciones que permitan organizar y planificar con rigor el impulso del concejo como destino turístico”, explicaron desde Turismo.

La imagen de la nueva marca “Mieres Turismo” supone el punto de partida público del proyecto. “El lema ‘Nel corazón d’Asturies’ apela a la diferenciación emocional y geográfica de Mieres como destino turístico y cultural”, finalizaron desde el gobierno local para explicar esta nueva imagen de marca.

La plataforma ciudadana que vela por la recuperación del sanatorio de Bustiello pretende que estas amplias dependencias tengan presencia en el plan turístico municipal. Ya han pasado tres años desde la declaración del poblado minero de Bustiello como Bien de Interés Cultural (BIC). Una tramitación que engloba también a los cuarteles de Santa Bárbara, a la iglesia, a la mina Dos Amigos y, claro está, al hospitalillo de la Sociedad Hullera Español. El avanzado estado de deterioro que presenta esta última instalación mantiene cada vez más enojados a los vecinos. El Principado se resiste a financiar la rehabilitación del conjunto y reclama a a la sociedad civil proyectos para dar un futuro uso al viejo hospitalillo. Si bien la plataforma sostiene que no debe ser su cometido asumir la citada tarea, finalmente decidieron plantear una serie de propuestas a la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

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