La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres busca suelo para la nueva escuela de bebés, que no pagará el Principado

El Ayuntamiento apuesta por construir un centro específico para la atención infantil, para luego ponerlo a disposición del Gobierno regional

Acceso a la escuela infantil de Mieres. | A. V.

El Ayuntamiento de Mieres planea construir una nueva escuela de bebés en el concejo. El equipo de gobierno de IU considera que la única instalación de estas características que presta servicio en la ciudad, con sus 96 plazas, se ha quedado pequeña ante la demanda existente. El interés inicial del Consistorio por ampliar la oferta de este servicio clave para la conciliación familiar ha chocado inicialmente con la negativa del Principado a asumir el desarrollo del proyecto. De esta forma, los planes actuales de la administración local pasan por desarrollar la actuación con fondos propios. Es más, ya se está buscando ubicación para abordar el proyecto.

El objetivo municipal, en estos momentos, es asumir en solitario la inversión que conlleva construir una nueva escuela infantil para, posteriormente, firmar el pertinente convenio con el Principado para que dote de personal al equipamiento. “Existe una demanda ciudadana que debemos atender y si presupuestariamente el Principado no puede acometer ahora esta obra, pues la realizaremos desde el ayuntamiento”, señala el alcalde, Aníbal Vázquez. En estos momentos los gestores municipales están buscando la ubicación idónea para el demandado equipamiento. Si bien no se descarta utilizar salas sin uso de alguno de los colegios del concejo, la preferencia del gobierno local es abordar la construcción de un inmueble nuevo proyectado para el uso específico que albergará.

“Les Xanes”

Si bien la actual escuela de bebés “Les Xanes” se construyó en dependencias originalmente pertenecientes al colegio Santiago Apóstol, ahora se prefiere apostar por una construcción totalmente nueva y con una dotación específica a su finalidad. “Queremos una escuela potente que garantice el mejor de los servicios”, apunta el regidor. “Ahora mismo no hay distancias en el centro de Asturias y Mieres es una ciudad muy atractiva para vivir. El desarrollo de servicios es una prioridad para este gobierno”, recalca Vázquez.

La Escuela Infantil “Les Xanes” abrió sus puertas en el primer trimestre del año 2004. El centro forma parte de la Red de Escuelas Infantiles del Principado de Asturias, fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Mieres. La Escuela abre habitualmente su periodo de matrícula en la primera quincena de abril, momento en que las familias que estén interesadas en que sus pequeños acudan a estas aulas deben presentar la solicitud de admisión en el registro municipal. De esta forma, en breve se publicará la lista provisional de admitidos para el próximo curso y la apertura de un plazo de reclamaciones. Posteriormente se publican las listas definitivas de admitidos y no admitidos, de manera que a lo largo de este mes de junio será el momento de formalizar la matrícula en la propia Escuela.

Compartir el artículo

stats