La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital y los centros de salud del Nalón refuerzan su plantilla con veinte médicos

Una docena de profesionales se incorporan a partir de hoy a Riaño, mientras que otros ocho irán destinados a consultorios del Valle

El hospital Valle del Nalón.

Reducir las listas de espera y solventar así algunos problemas que se estaban dando en la atención médica. Este es el objetivo fijado por el área sanitaria del Valle del Nalón que reforzará su plantilla con la incorporación, a partir de hoy, de una veintena de profesionales. De ellos, una docena estarán en el hospital comarcal, mientras que los ocho médicos restantes irán a consultorios y centros de salud del valle del Nalón.

Entre los nuevos médicos se encuentran tres interinos de aparato digestivo y cinco eventuales que, en principio, estarán hasta el 31 de diciembre, aunque es más que probable que continúen en el centro hospitalario más allá de esa fecha. Los eventuales son un anestesista, un microbiólogo, un intensivista, un urólogo y un traumatólogo. Además, se producirán cuatro sustituciones en cardiología, neumología, cirugía y neurología. Junto a todos estos médicos, el área sanitaria del Nalón también contará con la incorporación de ocho médicos de familia que se distribuirán en los consultorios y centros de salud.

El gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, recalcó el “esfuerzo” que están realizando “tanto trabajadores como especialistas” con el objetivo primordial de reducir las listas de espera. Y es que se están haciendo incluso intervenciones por la tarde para atender al mayor número de pacientes posible. Con estas nuevas incorporaciones que reforzarán la plantilla, sobre todo en el centro hospitalario comarcal, “esperamos poder disminuir las listas de espera para llegar con las mejores condiciones antes de que finalice el año”, apuntó el responsable sanitario. En este sentido, se trata de conseguir que la lista de espera para cirugía sea menor de 180 días para los pacientes.

Cardiología

Estas incorporaciones también servirán para mejorar la atención sanitaria ante los problemas que estaba sufriendo el centro hospitalario. Y es que a mediados del mes pasado fueron los propios pacientes los que llegaron a quejarse por el aplazamiento de las citas en el servicio de cardiología, que se encontraba bajo mínimos. Tal y como señalaban los usuarios, dos de los tres médicos que forman este servicio se encontraban de baja, quedando sólo uno de los profesionales disponible, lo que obligó a aplazar las citas de los pacientes. “La única forma de que te atienda el cardiólogo es acudir por Urgencias”, aseguraba uno de los afectados, quien daba cuenta de que había puesto una reclamación en el centro comarcal. No es el único afectado que se decidió a denunciar la situación que se estaba dando en el hospital. “Me han dicho que el único cardiólogo que tienen sólo está en planta y no pasa consulta”, señalaba otro paciente, visiblemente molesto, señalando que “nos pasan el muerto a los pacientes para que pongamos una reclamación cuando lo que tenían que hacer es resolver la situación y poner más médicos en el servicio”. Desde la gerencia del área sanitaria del Valle del Nalón se aseguró entonces de que eran conscientes de que existía un problema con el servicio de Cardiología, pero también que se estaba trabajando junto al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para resolverlo, dado que era “un problema serio e importante”.

La llegada de un sustituto para el servicio de Cardiología servirá para aliviar la situación que padecían los propios usuarios. Pero no sólo eso, ya que el área sanitaria del Valle del Nalón ha conseguido mucho más, reforzando también gran parte de sus servicios y ganando así en atención sanitaria.

El centro comarcal muestra “Las mil caras del covid”

La sala de exposiciones del hospital Valle del Nalón acogerá el próximo día 9 la inauguración de la muestra “Ángeles: las mil caras del covid” que firma Luis José Vigil-Escalera Quintanal. La colección, que podrá visitarse hasta el 9 de julio, recoge las fotografías tomadas al personal del área sanitaria del Nalón durante la primera ola de la pandemia, y de marzo de 2020 hasta mayo de este año. En estas imágenes, como señalan desde la organización “hay personas de casi todas las categorías profesionales y de todos los ámbitos de la atención, se han intentado reflejar las sensaciones percibidas por todos ellos en estos momentos, siempre desde la subjetividad del autor, muchas de estas personas han contraído posteriormente la enfermedad, aunque afortunadamente ninguna de ellas ha fallecido”. En total, se mostrarán una treintena de imágenes. En cuanto al autor, Luis José Vigil-Escalera Quintanal, es enfermero de profesión aunque su afición a la fotografía le viene desde bien joven, de hecho ha ganado diversos premios locales, nacionales e internacionales.

Compartir el artículo

stats