La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sepes rebaja un 25% los 65 pisos de La Mayacina que lleva una década sin vender

La entidad pública asume una pérdida de 1,8 millones para intentar desatascar la comercialización de viviendas sin estrenar desde 2010

Lucrecio Fernández, en el centro de grupo junto a Aníbal Vázquez, durante la visita a La Mayacina.

El director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Lucrecio Fernández, anunció ayer en Mieres una rebaja media de algo más de un 25 por ciento de los precios de la promoción de las viviendas que la sociedad estatal tiene estancada en La Mayacina desde hace una década. Para intentar que los 65 pisos que esperan comprador desde 2010 se vendan, Sepes asumirá unas pérdidas de 1,8 millones en el caso de que la totalidad de la oferta encuentre mercado. “Ahora esperamos que el esfuerzo merezca la pena y las viviendas resulten atractivas. No tiene sentido que una inversión pública no cumpla con su finalidad”, destacó ayer Lucrecio Fernández.

El máximo responsable de Sepes visitó ayer con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, el primer inmueble construido en la Mayacina, con residentes desde 2010. La entidad pública tiene sin ocupar 65 de los 131 inmuebles que puso en el mercado hace ya una década para impulsar el desarrollo residencial del esperado ensanche urbano de la ciudad. El regidor, tras una publicación de este diario que reflejaba el atasco comercial, inició el pasado mes de diciembre una negociación que ha dado sus frutos.

El precio de estas viviendas, de entre uno y cuatro dormitorios, se estableció en su día entre 91.000 y 148.000 euros, siempre en función de su ubicación, características y tamaño. Sepes explicó ayer que, con la rebaja, de las 65 viviendas en venta sólo tres permanecen por encima de los cien mil euros. Los descuentos oscilan entre los 12.000 y los 42.000 euros. “La mayoría quedan comprendidas entre los 55.000 y los 75.000 euros”, señalaron los responsables del área comercial. Y añadieron: “Con una hipoteca a 20 años, con poco más de dos por ciento de interés, la cuota mensual quedaría entre los 260 y los 350 euros”.

Sepes espera poder rematar el plan residencial que impulsó en 1994 con la firma del proyecto del ensanche urbano de La Mayacina. “Se planteó un ambicioso programa de regeneración urbana y fruto de ello fue la construcción de varios centenares de viviendas, junto con el realojo de 96 vecinos”.

Sepes asumió la promoción del primer bloque de viviendas. En octubre de 2010 los primeros vecinos recogieron las llaves de sus pisos en el edificio con la fachada en color negro y que fue bautizado con el nombre de “Vivazz” . En total, 131 pisos, de los que casi la mitad están aún hoy vacíos, sin vender. “Los primeros pisos que se pusieron en venta tuvieron una salida bastante inmediata. Con la crisis del sector inmobiliario y la revolución en precios que desencadenó, las ventas se paralizaron”, analizó ayer Lucrecio Fernández.

Ahora Sepes asumirá una comercialización que supondrá importantes pérdidas económicas para la entidad, que en su momento destinó algo más de 27 millones de euros al desarrollo urbano de La Mayacina, incluidos los 9,4 millones que costó levantar la promoción de pisos que ejecutó la empresa Vías y Construcciones.

El máximo responsable de Sepes explicó ayer que la actual Ley de Presupuestos han levantado “la restricción que en su momento puso el PP y que recogía que una empresa pública que incurriera durante dos años consecutivos en pérdidas entraba en causa de disolución”.

Lucrecio Fernández apuntó que “el ministro José Luis Ábalos ha dado orden de solucionar cualquier problema de vivienda aunque suponga asumir pérdidas”.

Compartir el artículo

stats