La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha iniciado la tramitación ambiental del proyecto de arreglo del tramo Bueres-La Marea de la carretera que une Campo de Caso con Infiesto. La obra, que mejorará 12,4 kilómetros de la vía, tendrá un presupuesto de 10,2 millones de euros. Actualmente se están desarrollando trabajos de reforma de otro de los tres tramos en los que ha dividido la actuación el Principado, el que conecta Campo de Caso con Bueres.

La reforma de la carretera entre la capital casina e Infiesto llegó a ser licitada en diciembre de 2011 pero no fue finalmente adjudicada al quedar anulados los fondos mineros. Esto provocó que el Gobierno regional decidiese actualizar los proyectos de los tres tramos para reducir su presupuesto. La inversión total se rebajó en 14,8 millones de euros, desde los 42 millones de los proyectos iniciales a los 27,2. Al tramo que une Bueres y La Marea se destinarán 2,8 millones de euros menos que los previstos en el diseño original.

La dirección general de Infraestructuras viarias y portuarias promueve la obra de acondicionamiento del tramo que une Bueres y La Marea, que discurre por el concejo de Caso en su mayor parte y también por Piloña. El trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada de la actuación está en marcha. El proyecto original ya fue sometido a la evaluación preliminar de impacto ambiental. Ahora, tras las modificaciones, se inicia este trámite. El trazado se ajusta al existente mejorando los radios en las curvas.

Inicialmente se preveía que el ancho de la carretera llegase a los siete metros pero tras los cambios quedará en seis. Además, los movimientos de tierra y las ocupaciones de terreno serán menores que en el diseño inicial. Es una alternativa, según recoge el proyecto, “más respetuosa con el medio ambiente”. El movimiento de tierras previsto con las obras supone un volumen de excavación de 227.338 metros cúbicos junto a 118.739 metros cúbicos de terraplén, a los que hay que añadir 47.992 metros cúbicos de escollera, que procederán parcialmente de las excavaciones.

El paso por el núcleo de La Marea se resolverá ampliando la calzada en estructura del lado del terraplén y con la construcción de una estructura de paso sobre el río Quintana. También incluye en proyecto la mejora de la intersección con la carretera CS-1, que conecta Las Cuevas y Tozo y de los accesos a El Moro y Las Cuevas.

Actualmente se desarrollan trabajos para acondicionar el tramo Campo de Caso-Bueres. Unas obras que comenzaron en septiembre de 2018, con un plazo de ejecución de treinta meses. Ya tendría que estar finalizada pero ha sufrido varios retrasos. El último recientemente ya que los trabajos se retomaron a finales de abrir tras cuatro meses parados. El anterior tuvo lugar en 2019, cuando las labores se tuvieron que detener hasta la obtención de un informe medioambiental específico que permitiese acumular tierra de forma provisional en una zona en la que inicialmente no estaba previsto hacerlo. Las obras en este tramo tienen un presupuesto de 5,8 millones de euros.