La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Walter Scott, aka Gringo Guitarrista del grupo Derby Motoreta´s Burrito Kachimba

“Lograr en España ser quintos en ventas con un disco sin estribillos es extraño”

“Lo normal es que ensayes, toques en un par de sitios, y el grupo desaparezca; pero a nosotros se nos están cumpliendo las fantasías”

Walter Scott.

Walter Scott, aka “Gringo”, es uno de los guitarristas de una de las bandas más de moda del panorama nacional. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba estará esta tarde en Mieres. Ya han agotado todo el papel y presentan un show con un particular estilo que recorre desde el rock, al flamenco, con guiños metal y sonidos psicodélicos. La banda andaluza, con una proyección espectacular durante los últimos tres años, confiesa que le pone “una vela a la virgen” para que esta gira, iniciada en mitad de la pandemia, pueda terminar con el público de pie en sus conciertos. No será en Mieres, donde preparan un viaje para que el público pueda disfrutar desde sus asientos de una “cultura segura”.

–¿Qué vamos a poder ver en Mieres?

–Nosotros llevamos un show que hemos preparado con mucho cariño que se resume en un pulso de hora y media del espectador contra la silla. Nosotros tenemos un directo bastante incendiario. Nos gusta ver a la gente bailando y los unos contra los otros, y como ahora no se puede, lo que nos imaginamos es como si el escenario fuera la cabina de los pilotos, y el público fueran los pasajeros que llevamos a un viaje espacial durante esa hora y media.

–¿De dónde surge Derby Motoreta’s Burrito Kachimba?

–Surge en verano de 2107, nos juntamos de una manera bastante casual. Todos los miembros lo tomamos en una válvula de escape, teniendo otros proyectos en paralelo. En Derbi podíamos hacer lo que no hacíamos con los otros grupos. Y ahí arranca el proyecto sin mucha pretensión, pero poco a poco va cogiendo empaque y recorrido, y en los últimos tres años ha sido brutal. Estamos en un momento muy bueno.

"Nuestra música es como un potaje que hemos cocinado mezclando rock, metal, psicodelia y flamenco"

decoration

–¿Cómo llevan ese crecimiento tan grande del grupo en apenas tres años?

–Estamos flipando. Lo decimos mucho; casi somos una anomalía. Con el segundo disco, llegamos al número 5 de España de discos vendidos. Para un disco sin estribillo es algo bastante extraño. Estamos muy contentos y viviendo un sueño. Los músicos cuando montamos una banda siempre fantaseamos con que el grupo funcione y que gire por muchos sitios. Pero muy pocas veces se cumple. Ensayas, tocas en dos sitios, y la banda acaba yéndose al garete. En cambio, a nosotros se nos está cumpliendo todas esas fantasías… Con el primer disco rompimos, con el segundo nos consolidamos y los directos están llenos de gente. Al público le gusta lo que hacemos. No queremos despertar del sueño.

–¿Cómo definiría su música?

–Nosotros lo que hacemos es hacer un potaje. Un guiso con bastantes ingredientes cocinado a fuego lento. Al final somos cinco cabezas, cada uno con sus referentes y con su backgroud cultural y musical. Lo que hemos hecho ha sido meterlo todo en un caldero y cocinarlo. Y al final ha salido un grupo entre el rock, la psicodelia, con raíz flamenca, que juguetea con el metal. Hay un potaje bastante grande.

"Cuando llegó la pandemia teníamos 70 bolos, veníamos con mucha energía y éramos como un niño al que le habían dado azúcar y no se quería acostar"

decoration

–¿Puede considerárseles una Medina Azahara del siglo XXI?

–Hay gente que hace mucho esa comparación e imagino que será inevitable. Nuestro Dandy, el cantante, tiene ese deje. Sí que habrá momentos que pueda recordar a Medina Azahara, a Triana. Nuestro late motiv a la hora de hacer canciones, lo mismo que hacían Triana o Pink Floyd, en su época. Hacía la música de los 70 con la música que tenían asimilada hasta entonces. Y nosotros estamos haciendo eso mismo con lo que hemos venido escuchando hasta 2020, crear a partir del background que tenemos.

–Derby Motoreta’s Burrito Kachima… ¿De dónde sale ese nombre?

–Cuando arrancamos con el proyecto teníamos un nombre que era “Los no sé qué”, un nombre que nunca confesaré. Cuando empezamos a hacer lo que hacemos vimos que nos quedaba corto. Y ahí empieza la tormenta de ideas… Se quedaron dos bandos, Derby Motoreta’s y Burrito Cachimba. Y después de mucha batalla, a alguien se le ocurrió que porque no juntar los dos. Y ese nombre para el grupo ya pegaba mucho más con lo que hacemos que “Los no sé qué”.

– ¿Y los suyos? Son todo alter egos.

–Cuando arrancamos con la banda nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo era muy kinki, y de ahí llegamos a la kinkidelia. Y se nos ocurrió que era más divertido jugar con elementos ficticios. Y montar un universo paralelo, que debía tener personajes y no nombres. Nos juntamos en un bar, y tuvimos que parar porque nos estábamos poniendo nombres muy guays. Y decidimos ponernos nombres como una banda kinki de los 70. Así pues el más viejo es el “Papi”, el más ligón el “Dandy”, o yo que mi apellido es Scott y tengo aspecto un poco de guiri, pues “Gringo”. Entonces fue así como surgió todo.

–Supongo que como a todos, el covid os haya afectado…

–Mira, en enero de 2020 teníamos cerca de 70 bolos cerrados y nos encontramos con el golpetazo. Lo que ocurrió es que veníamos con una energía muy buena del primer disco, que nos dieron el premio “Ruido” al mejor disco, y estábamos en un gran momento, como a un niño que le das mucho azúcar y no se quiere acostar. Y lo que hicimos fue canalizar esa energía en el segundo disco, para hacer el mejor trabajo posible por si el mundo se acababa. Además, a medio año nos contactó Daniel Monzón para crear la banda sonora de su próxima peli, “Las leyes de la frontera”, que se estrena en octubre.

–¿Cuáles son sus próximos proyectos?

–Ahora mismo estamos centrados en la gira de este segundo disco. Queremos tocarlo a tope por todos los sitios, pero sin perder la vista el desarrollo del tercer trabajo. Lo tenemos un poco lejos, pero a la vez lo tocamos con los dedos.

Compartir el artículo

stats