Las críticas del PP de Mieres sobre la gestión que se está realizando del campus de Mieres, acusando al alcalde, Aníbal Vázquez, de su “desconocimiento universitario”, fueron respondidas por IU de Mieres, cuyo secretario de Política Municipal, Ricardo González, considera que los populares han roto “la unidad política y social” que había en la villa en por el grado de Deportes, una titulación que aspiran a acoger en las instalaciones de Barredo.

“Son (el PP) el caballo de Troya de los que quieren que el campus de Mieres siga siendo la cenicienta de la universidad asturiana”, aseguró González, destacando que las declaraciones de su presidente local, José Manuel Rodríguez, “han sido un inmenso error y es evidente que han optado por romper la unidad política y social en torno al grado de Deportes”. Pero fue más allá y el responsable de IU aseguró que “llevamos tiempo advirtiendo que el PP solo ofrece tres cosas en Mieres, división, exabrupto y sobreactuación” Y es que, “en vez de reflexionar sobre la catástrofe de oposición y oposición de la catástrofe, que resume su estrategia, optan por una huida hacia delante; están al borde del abismo y deciden dar un paso al frente, es esperpéntico”.

Para Ricardo González, “los problemas se resuelven con firmeza, constancia, trabajo discreto, riguroso y paciente”. Destacó que el compromiso de gobierno de Mieres con el desarrollo del campus, y en particular con el grado de Deportes, “es incuestionable, al igual que ha sido incuestionable el compromiso de todas las fuerzas políticas y sociales, económicas y ciudadanas”. Por eso consideran “incomprensible” que el PP “haya roto unilateralmente esta unidad y se hayan convertido en la infantería de los enemigos del campus de Mieres; es tiempo de unidad para conseguir soluciones a los problemas, pero es evidente que el PP tiene otras prioridades y, lo que es más grave, otros intereses”.

Por último, el secretario de Política Municipal de IU señaló que “la dramática conclusión es que el PP se instala en una deriva radical en Mieres para tratar de ocultar que es un barco a la deriva”.

En su crítica, el presidente del PP de Mieres cargó, no sólo contra el gobierno local de Mieres, sino contra el Principado y la propia Universidad, después de conocer el plan estratégico presentado por el nuevo rector, Ignacio Villaverde, que apuesta por la investigación y los posgrados, pero no por la implantación de nuevas titulaciones. Sobre el Rector, Rodríguez aseguró que “parece estar intentando labrarse una carrera política fuera del ámbito académico”, mientras que del alcalde sostuvo que “su total falta de conocimiento del funcionamiento de la Universidad está provocando que se deje engañar una y otra vez, sin tener claro que hacer o como reaccionar más allá de colgar carteles de apoyo al campus”. Así, dio cuenta de la inacción del alcalde, que está lastrando gravemente al campus” y le reprochó su “falta de contundencia” a nivel político. “Al final ha renunciado a la defensa activa de Barredo para poder tener su cuota de protagonismo en el área metropolitana”, subrayó el popular.