La ONG Humana recogió 10.144 kilogramos de textil usado en San Martín del Rey Aurelio en los primeros cinco meses del año. El colectivo ha desarrollado la recogida a través de la docena de contenedores que tiene repartidos por el concejo, “para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado”.

Los responsables de la organización destacaron que el balance de actividad en lo que va de año depara un registro sensiblemente mayor que el del mismo periodo del año pasado (8.039 kilogramos), cuando los efectos de la pandemia obligaron a inhabilitar los contenedores durante un mes, y muy similar a la de enero-mayo de 2019, cuando la recogida se situó en 10.134 kilogramos.

Las más de diez toneladas recuperadas por Humana equivalen a 22.800 prendas que van a tener una segunda vida y cuya gestión implica un doble beneficio: “El primero es medioambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Además, la recuperación del residuo textil en lo que llevamos de año representa un ahorro de 32 toneladas de CO2 a la atmósfera”, explicaron fuentes de Humana.

El segundo beneficio es social: “Consiste en la creación de empleo verde, ya que Humana genera un empleo indefinido por cada 30.000 kilogramos de textil recogido”, añadieron los responsables del colectivo.

Los recursos obtenidos a través de las campañas se destinan a proyectos sociales. Tras más de tres décadas de actividad, tres millones de personas se han involucrado en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. La Fundación ha destinado más de 32 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) del sida, entre otras acciones.

Desde 1987

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización que desde el año 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y agricultura urbana en España.