DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres ya cuenta con los fondos europeos que financian su plan de aparcamientos

El Ministerio de Política Territorial autoriza la tramitación de la subvención que costeará el grueso del medio millón de euros ya invertido

Una de las nuevas zonas de aparcamiento de La Mayacina.

Una de las nuevas zonas de aparcamiento de La Mayacina.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado luz verde para que los proyectos de los aparcamientos de La Pista y la calle Dolores Ibárruri (La Mayacina) sean cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. Así los comunicó ayer el Ayuntamiento de Mieres a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige Delia Campomanes.

Las citadas actuaciones, con una inversión conjunta superior al medio millón de euros, están incluidas dentro de la Estrategia DUSI  (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), concretamente en el proyecto de creación de nuevas centralidades a partir de la recualificación de espacios públicos. Las obras fueron desarrolladas por el Ayuntamiento teniendo en cuenta que eran imprescindibles para poder impulsar una de las actuaciones más esperadas del citado programa, el parque de La Mayacina. Ahora, estas acciones ya han recibido luz verde para su cofinanciación a través del Feder, para lo que era necesario el visto bueno del Ministerio.

El aparcamiento de la calle Dolores Ibárruri, en La Mayacina, ha supuesto una inversión de 423.774 euros. El objetivo era revitalizar el espacio público recuperando para su uso comunitario espacios abandonados y degradados y, al mismo tiempo, se integró como pieza importante de la Estrategia DUSI, ya que su ejecución era condición necesaria para desarrollar el parque y recuperar esa gran parcela para el uso público creando un gran espacio verde y de ocio en el centro de la ciudad. Además de las 331 plazas para turismos, 7 de movilidad reducida y 6 para motos (ya en uso), el proyecto incluye nuevos espacios para el uso público con la instalación de un área de juegos biosaludables y el skate park. En cuanto al equipamiento de La Pista, ha permitido crear un aparcamiento disuasorio provisional de 36 plazas con una inversión de más de 88.000 euros.

“Todos los proyectos de este ámbito incluidos en la estrategia municipal avanzan en un objetivo común: adecuar espacios públicos que sean capaces de albergar aparcamientos de manera que se creen nuevas centralidades, se reequipen los barrios y se adapte el entorno a las personas y al medio ambiente”, explicaron ayer los portavoces del gobierno local. De esta forma se busca “reducir los tiempos de tránsito en la circulación rodada y ejecutar la nueva zona verde de La Mayacina”. En definitiva, apuntan los gestores municipales, “un cambio global centrado en la mejora de servicios, la movilidad y la adecuación de espacios que llevan décadas sin uso en el centro del casco urbano”.

La zona verde

Tras la confirmación de que los aparcamientos contarán con la financiación esperada, el Ayuntamiento prevé iniciar en breve la obra del parque de La Mayacina. De hecho, la obra ya está adjudicada. Será la UTE ARPISA 60-COPROSA la encargada de desarrollar estos trabajos con un presupuesto de 742.746,42 euros más IVA. Las obras durarán ocho meses. “Este parque será una de las obras más importantes que desarrollará el Ayuntamiento en 2021”, señaló Delia Campomanes, que recordó que la parcela ya está cerrada al estacionamiento una vez ya están en servicio todos los aparcamientos proyectados en las otras parcelas de La Mayacina.

Compartir el artículo

stats