El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ratifica que los plazos marcados en el convenio suscrito para culminar el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se cumplirán. Así lo apuntó en la respuesta a una pregunta trasladada en la Junta General por el secretario general de Podemos y diputado autonómico, Daniel Ripa. Ese calendario señalaba este año para iniciar los trabajos y 2023 para concluir todas las actuaciones, que incluyen la superestructura ferroviaria (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización) y la urbanización de los terrenos liberados con las obras.

Las primeras, a cargo del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) estarían listas el próximo año mientras que la última fase, que corresponde al Principado, acabaría en el ejercicio posterior. Las tres administraciones (Estado, Principado y Ayuntamiento de Langreo) suscribieron hace un mes el convenio y resta que se inicie la licitación de las obras. Semanas atrás la oposición municipal mostró sus dudas sobre si podrá aplicarse el calendario incluido en el convenio, iniciando las obras este ejercicio, dados los plazos necesarios para la adjudicación de las obras. También la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo reclamó agilidad para no tener que modificar otra vez el convenio ya que en el Ayuntamiento se han presentado seis documentos diferentes.

Ripa destacó, al preguntar al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial por si se cumplirán los plazos fijados, que hasta ahora “se han incumplido reiteradamente”. Calvo contestó que “tanto el Gobierno del Principado de Asturias como el Adif están en potestad de ejecutar las obras recogidas en el convenio en los plazos estimados en el mismo”. Destacó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial que una vez firmado el convenio el pasado 7 de mayo, el Adif lo inscribió el día 22 en el Registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación del sector público estatal y fue publicado en el BOE (Boletín Oficial del Principado). De esta forma, añadió, “cobró plena eficacia”.

Las obras que quedan por ejecutar tienen un coste de 49,5 millones de euros. Cuarenta millones se destinarán a la superestructura ferroviaria, que permitirá que el tren pueda circular por el túnel, y el resto de la urbanización de los terrenos liberados con las obras. El Principado consignó en los presupuestos de este ejercicio una partida de 1,6 millones de euros, que se destinarán, en gran parte, a construir un nuevo acceso a Valnalón.