La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural autoriza que el queso casín se elabore en piezas de menor tamaño

Los cambios que pidió el consejo de regulación de origen, entre ellos más flexibilidad en el peso, deben ser ahora aprobados en la UE

Natalia Lobeto en un stand del certamen del queso casín en una de las últimas ediciones. | LNE

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha dado luz verde a las modificaciones propuestas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Queso casín” al pliego de condiciones, entre ellas la posibilidad de reducir el peso del producto, que tiene que oscilar entre 250 y 1.000 gramos (es el de cuarto de kilo el que sale actualmente de las queserías). Cuando finalice la tramitación se podrán empezar a elaborar quesos de 150 gramos, adaptando, de esta forma, el tamaño a la demanda. Los productores reciben peticiones de piezas de menor peso al que se producen ahora para ciertos eventos.

La dirección general de Desarrollo Rural y Agroalimentación considera que la solicitud cumple las condiciones establecidas en el Reglamento de la Unión Europea (UE) 1151/2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. La resolución ha sido publicada ya en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). También se ha comunicado a la Comisión Europea (CE) para disponer del visto bueno definitivo a las modificaciones planteadas por el Consejo Regulador de la DOP “Queso casín”. En el plazo de información pública de la solicitud fijado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial no se presentaron alegaciones.

Actualmente son tres las queserías que elaboran el producto, dos de ellas ubicadas en el municipio de Caso y otra en Piloña. El estudio que acompañó la petición trasladada por el Consejo Regulador reflejó que el cambio “no altera las características esenciales y la autenticidad del producto acogido a la Denominación de Origen Protegida” del queso casín. Otras variaciones recogidas en ese documento están motivadas por las adaptaciones normativas. También se introducen varias precisiones en los procesos de elaboración del producto.

El queso casín empezó a venderse con la etiqueta de la DOP en el año 2013. Los productores lo pudieron identificar con la contraetiqueta específica siete años después del inicio de la tramitación de la marca de calidad que otorgó la Unión Europea y diecisiete meses después de que la Comisión Europea diese el visto bueno definitivo a la certificación. Fue en junio de hace ocho años cuando los quesos empezaron a lucir la etiqueta que certificaba que el producto goza de una marca de calidad.

El Principado destacó que conseguir esta marca de excelencia es «necesario» para lograr «competir en un mercado agroalimentario globalizado». El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Queso casín” se reunió recientemente para la renovación de sus cargos. Natalia Lobeto, de la Quesería Redes, ejerce como presidenta, cargo que ocupaba en esta última etapa Francisco Cueria, de la Quesería “La Corte”. Alberto Valiente, dueño de Ca Llechi, es el vicepresidente.

Campo de Caso acoge durante el verano el certamen del queso casín que el pasado año volvió a ser declarado fiesta de interés turístico regional. El evento perdió el título cuando se dejó de celebrar en Arniciu, impulsado hasta entonces por la sociedad de festejos. Posteriormente fue retomado por el Ayuntamiento y se ha organizado estos últimos años, menos el anterior debido a la pandemia, en Campo de Caso.

Compartir el artículo

stats