DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo rebosa en Aller

El Ayuntamiento elabora un plan integral de 2,5 millones para dinamizar el municipio y opta a una subvención por parte del Gobierno central

El itinerario turístico que planea el Ayuntamiento de Aller desde Moreda hasta Cuevas, con las inversiones principales. | Ayuntamiento de Aller

El itinerario turístico que planea el Ayuntamiento de Aller desde Moreda hasta Cuevas, con las inversiones principales. | Ayuntamiento de Aller

Un futuro con tejido económico que permita a los alleranos seguir viviendo en el concejo, explotando todas las singularidades y potencialidades del terreno. Este es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Aller ha diseñado un ambicioso plan turístico de 2,5 millones de euros, para el que además ha contado con los vecinos y con los empresarios del sector. El resultado: un proyecto que actuaría sobre todo el concejo, desde Moreda hasta Cuevas, con una serie de proyectos singulares, todos ellos enfocados a una transformación del municipio hacia un turismo sostenible. Ahora debe de ser el Principado el que decida, en unos días, si el concejo allerano entra dentro de la selección final para optar a una ayuda del Ministerio de Turismo que financie esta planificación. Cotobello, les Foces del Pino, el Texu de Santibáñez o la Cascada de Xurbeo son puntos en los que el Gobierno local pretende actuar, para reactivar un sector, el turístico, fuertemente golpeado por la crisis del covid.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Aller –“Plan de Sostenibilidad Turística de los Valles de Aller. Nuevas miradas al paisaje”–, contempla actuaciones enmarcadas en seis ejes programáticos a ejecutar en tres anualidades. La actuación más cuantiosa en lo económico, con un coste de 450.000 euros, sería la recuperación turística del camino real entre Moreda y Cuevas (Felechosa), un itinerario en el que se contempla también la creación de una red de miradores fluviales. En el plan también se prevé la creación de un sendero sensorial interpretativo del agua en el camino de acceso al Monumento Natural de las Foces de El Pino y una intervención en la Cascada de Xurbeo para mejorar sus accesos y la experiencia turística, instalando una iluminación especial que realce, más si cabe, la belleza de este paraje allerano.

Un mirador en Austria, similar al que se proyecta instalar en Cotobello.

El proyecto encargado por el Ayuntamiento no solo se centra en la parte central de la ruta, sino que también busca poner en valor los valles como Ruayer. En este caso, se pretende construir una pasarela en la pared de roca del desfiladero de les Foces de Ruayer, para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio natural de forma más intensa. Además, se crearán senderos sensoriales de la flora y se instalará un sistema de videomapping e iluminación nocturna en el Texu de Santibáñez.

Otra de las inversiones más importantes se llevará a cabo en Cotobello. Una de las cumbres más emblemáticas de Aller, no solamente por sus espectaculares vistas, sino también por el significado de la propia subida en el ámbito del ciclismo, ya que la cima lleva el nombre de uno de los corredores más importantes de la historia de Asturias: Chechu Rubiera. Con el fin de potenciar este espacio, el plan turístico incluye 175.000 euros de inversión, que se emplearían en la construcción de un mirador panorámico que se convierta en un polo de atracción turística en sí mismo para el visitante. Experiencias similares, y que han inspirado al concejo allerano, se pueden ver en países como Austria.

Patrimonio industrial

El proyecto, además de la riqueza natural del municipio, no se olvida tampoco de otros aspectos como el patrimonio industrial y minero. En esta línea, se enmarcan dos inversiones. La primera de ellas, cuenta con 155.000 euros de presupuesto y consistiría en la creación de un sendero interpretativo del paisaje industrial minero del entorno del pozo San Fernando. Por otra parte, también se emplearían otros 115.000 euros en la creación de una red de puntos-miradores del paisaje geológico-minero del concejo.

Las acciones no solamente se engloban en proyectos de obra física, sino que también se fomentan acciones y eventos encaminados a que Aller se convierta en un destino turístico sostenible, que es el objeto de la convocatoria de ayudas. De esta forma, se contempla la puesta en marcha de un evento sostenible “un otoño en Aller”, el fomento de la movilidad turística sostenible o el apoyo a la implantación de buenas prácticas de sostenibilidad en el sector empresarial. Asimismo, el proyecto incluye una partida de marketing digital, en la que se incluyen medidas como la creación de una web turística, la mejora de la presencia en redes sociales y la elaboración e implementación de un plan de marketing digital.

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que esta iniciativa, “es la gran apuesta del Gobierno Local para convertir nuestro territorio en un destino turístico sostenible”.

El alcalde confía en el apoyo del Gobierno regional para que la iniciativa llegue a Madrid

El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, espera el respaldo del Gobierno del Principado al proyecto municipal. “Esperemos que la apuesta que hacemos nosotros sea también apoyada por el Gobierno regional, que es el que hace la primera criba para mandar los proyectos a Madrid”, aseguró el regidor, para agregar que “de todos es sabido que tenemos poco suelo industrial, y que nuestro futuro debe pasar de forma inevitable por el turismo, así que en eso trabajamos”. Por ello, Iglesias espera que el Ejecutivo autonómico de luz verde a que el proyecto llegue a Madrid, y que sea el Ministerio el que finalmente decida. “Hemos diseñado un proyecto ambicioso, vertebrador de todo el concejo. Siempre defendimos en nuestro Aller de futuro, que el turismo era un pilar, y aquí está la muestra, un plan ambicioso y sostenible”, indicó Iglesias, para agregar que “llevamos meses trabajando, y hemos contado con los vecinos a través de encuestas y con el sector turístico”. “Esperemos que la transición, además de ecológica, sea justa”, dijo.

Compartir el artículo

stats