El Ayuntamiento de Laviana apuesta por acoger el ciclo formativo de Mantenimiento de Bicicletas y Vehículos de Movilidad Urbana o Personal. Desde el Consistorio consideran que el IES Alto Nalón de Barredos “es el instituto más cualificado para impartir esta nueva titulación”, aseguró ayer el alcalde de Laviana, Julio García, trasladándole esta petición a la consejera de Educación, Carmen Suárez, con la que mantuvo una reunión para tratar diversos asuntos.

Para reforzar su planteamiento, el regidor dio cuenta de la apuesta de Laviana por la bicicleta. Así queda reflejado tanto en su proyecto deportivo y turístico de los Senderos del Carbón, que cuenta con más de 160 kilómetros de rutas y con el que será el primer “flow trail” de España en el monte Carrio, que verá la luz este verano. También se aprecia en el plan de movilidad “Arcadia 2030”, que “recupera las calles para las personas frente a los vehículos y fomenta el uso de la movilidad sostenible mediante un carril bici” que conectará Pola de Laviana de Norte a Sur, uniendo los centros educativos, con las zonas de ocio y las instalaciones deportivas. Además en los presupuestos de este año se refleja la creación de un moderno velódromo.

“Todos estos condicionantes, hacen que Laviana sea el lugar perfecto para que comience a impartirse esta nueva titulación”, explicó García, destacando además “el gran prestigio a nivel internacional con el que cuentan los ciclos formativos del IES Alto Nalón, en concreto el de Electromecánica, donde cada año hay alumnos que se quedan fuera al cubrirse todas las plazas”.

La implantación de este ciclo formativo, ayudaría aún más, a lograr que el concejo de Laviana sea un lugar de referencia de turismo activo vinculado al deporte y a la apuesta por hábitos saludables a través de la movilidad sostenible. “Un trabajo que llevamos años desarrollando desde el Ayuntamiento y que con la fijación de este ciclo formativo en el municipio proporcionaría nuevas salidas laborales entre los jóvenes del concejo, la creación de empresas y actividades relacionadas con la movilidad sostenible y nuevos puestos de trabajo relacionados con el mantenimiento, reparación y venta de bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal, como cuadriciclos, triciclos, patinetes, ya sean mecánicos o eléctricos”, explicó.

El nuevo ciclo formativo se enmarca dentro del plan del Gobierno de España denominado “Estrategia Estatal de la Bicicleta, para redibujar la movilidad con menos coches y motos”, y que marcará las líneas maestras de las actuaciones en favor de este medio de transporte hasta 2025. En este plan se perfilan centenares de medidas que se coordinarán desde una nueva Oficina General de la Bicicleta. Entre ellas se encuentra formar a los alumnos en el manejo de la bici y la educación vial, crear una red estatal de infraestructuras ciclistas interurbanas u obligar a que los nuevos edificios tengan aparcamientos de bicicletas, por citar tan solo unos ejemplos.