La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadasa comprará un generador para la potabilizadora de Rioseco por las "frecuentes interrupciones" del servicio eléctrico

El Consorcio destina 242.000 euros a la adquisición del nuevo equipo que se usará cuando haya cortes en el suministro

La estación de tratamiento de agua de Rioseco y la presa. | L. M. D.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) destinará 242.000 euros a la sustitución del generador eléctrico de la estación de la estación de tratamiento de agua potable de Rioseco, que se abastece de los embalses de Tanes y Rioseco para el suministro a la zona central de Asturias. Para el suministro y la instalación del grupo electrógeno se ha recurrido a un procedimiento de urgencia. El Consorcio de Aguas refleja en la documentación que la estación de tratamiento de Rioseco “suele tener frecuentes interrupciones del suministro eléctrico a través de la red especialmente cuando se producen temporales invernales de viento y nieve”.

En esos casos se recurre al grupo electrógeno para suministrar energía eléctrica cuando la planta no puede alimentarse de la red eléctrica. Dado que el actual se ha instalado hace “muchos años” y que sufre problemas el organismo inició los trámites para su sustitución. Además de instalar un nuevo generador eléctrico se tienen que modificar las instalaciones eléctricas afectadas en la instalación para integrar el equipo. La empresa adjudicataria tiene que suministrar y trasladar el grupo electrógeno a la planta de tratamiento de agua, instalarlo y ponerlo en marcha. También tiene que retirar el equipo existentes una vez se compruebe que el nuevo funciona correctamente. Este generador eléctrico realizará un arranque automático al detectar ausencia de tensión en la red y una parada automática una vez que esta se restablezca.

En el concejo de Caso se puso en marcha a finales del año pasado una renovación del tendido eléctrico ante los apagones que sufría con condiciones meteorológicas adversas. El proyecto impulsado por EDP se ha centrado en la sustitución de las torres y del cableado eléctrico entre Anzó (Sobrescobio) y la subestación de Abantro (cerca de Tanes). En el municipio se tuvo que recurrir en varias ocasiones a generadores eléctricos ante las averías registradas.

Potabilizadora

La actual planta de tratamiento de agua de Rioseco, que tiene una capacidad de 3.200 litros por segundo, fue construida por la Confederación Hidrográfica en 1982. Esta instalación lleva prestando servicio de forma ininterrumpida desde entonces. El Consorcio de Aguas de Asturias proyecta construir una nueva planta potabilizadora, complementaria a la actual. Estas instalaciones funcionarían mientras se ejecutan los trabajos de ampliación y mejora de la planta actual.

El consorcio persigue disponer, tras recuperar el caudal que surtía a la piscifactoría del Alba, de un mayor volumen de agua de los embalses de Tanes y Rioseco para el abastecimiento de la zona central de Asturias. Las obras tienen un presupuesto de 38,4 millones de euros.

También se acometerán trabajos en los terrenos de la actual piscifactoría, consistentes en demoliciones y preparación del terreno. El Consorcio de Aguas prevé instalar allí un nuevo depósito de agua y construir un laboratorio central. La piscifactoría tenía otorgada una concesión de 1.000 litros por segundo. La estación de tratamiento de agua podrá suministrar hasta 4.500 litros por segundo, frente a los 3.200 actuales tras adquirir los terrenos y la concesión administrativa de la piscifactoría.

La actuación que requerirá una mayor inversión de este proyecto es la ampliación de la estación de tratamiento de agua de Rioseco, con 14,5 millones de euros. A la adecuación tecnológica de las instalaciones actuales se destinarían 6 millones de euros.

Compartir el artículo

stats