Diecisiete ediciones se cumplen este año de la Semana Aeronáutica de Langreo, que organiza el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, y cuya programación incluye una conciertos, exhibiciones, y presentaciones. El programa arrancará el lunes, en el teatro de La Felguera, donde a las ocho de la tarde tendrá lugar en concierto del grupo de música “Terrenal”.

Una de las citas más vistosas tendrá lugar el martes, 15 de junio, a partir de las siete de la tarde. En este caso será el estadio de fútbol Nuevo Ganzábal, donde tendrá lugar una exhibición de pilotos profesionales de drones. En concreto, los participante serán Daniel Álvarez González, Arturo Piñol Vidal, Santiago Viñuela Gabela, Alejandro José Díaz López y Manuel Antonio Díaz Rodríguez. Estos expertos volarán diferentes modelos de dron, e incluso mostrarán como funcionan los drones de carreras.

Para el viernes, 18 de junio, se ha previsto en los locales del Ateneo Casino de la Felguera, a las 19 horas, la presentación del nuevo libro escrito por José David Vigil-Escalera sobre Jesús Fernández Duro. La presentación constará dos partes, una más técnica, a cargo de Luis Rubio Bardón, Presidente del Ateneo Jovellanos de Gijón, piloto de globos y aeroplanos y exdirector del aeropuerto de Asturias; y una visión más familiar, que correrá a cargo de Carlos Velázquez Duro, sobrino-nieto del homenajeado. El sábado será el día grande de la semana. En los jardines de la Iglesia, en la calle Manuel Suárez, a las 13 horas, tendrá lugar la colocación de la corona de laurel en el monumento de Jesús Fernández Duro, un acto amenizado por la asociación folklórica cultural “Conceyu de Langreo”. A continuación, en la casa de Cultura “Alberto Vega” de La Felguera tendrá lugar el acto institucional.

Un acto que comenzará con una actuación de la banda de gaitas “Conceyu de Langreo”, y que seguirá con la entrega del premio del V Concurso de Carteles al navarro Alfredo León Mañu.

Durante el evento también se entregará la medalla “Alas de gratitud” a la Delegación de Defensa del Principado de Asturias “por el apoyo recibido en todo momento de las sucesivas Jefaturas desde el mismo momento en que se creó el Círculo Aeronáutico”. Además, se le impondrá la insignia de oro del Círculo Aeronáutico, a Ángel Díaz Prada.

Por la tarde y el domingo habrá un globo cautivo instalado en los terrenos de la Pinacoteca de Langreo, desde el que se podrán disfrutar las vistas del concejo.