La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo, bicicletas y “paintball”, la apuesta para llenar Pajares este verano

El Principado respalda un proyecto que aprovechará el año Xacobeo y que busca captar visitantes con el deporte y la naturaleza como señas

Turistas, el pasado verano, en la cafetería “Cuitu Nigru” de Pajares.

Pajares tendrá una intensa actividad veraniega por segundo año consecutivo. Un programa estival que la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, acompañada del director de la estación, Javier Martínez, presentó ayer bajo el lema “Veranu Xacobéu en Payares”. Tras el éxito del pasado verano, el Principado, y más en concreto, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, han apostado por un verano con atractivos en el complejo invernal, de forma que pueda desestacionalizarse, que es uno de los objetivos que también se persiguen con la gran inversión de 10 millones de euros que pretender dar un lavado de cara integral a Valgrande-Pajares.

En esta segunda edición de “Veranu en Payares”, las actividades se desarrollarán por tres meses. El programa arrancará el sábado 19 de junio y se llevarán a cabo durante todos los fines de semana sucesivos hasta el sábado 19 de septiembre. La programación vuelve a incluir algunas de las actividades que mejor acogida tuvieron el pasado año, como las de senderismo con rutas guiadas, bike-park, descenso de bicicletas o “paintball”. Además, se quiere aprovechar que es año Xacobeo y que la ruta del Salvador del camino de Santiago pasa al pie del complejo invernal para promocionar diversas acciones. Así, en lo referente a las actividades deportivas, destacan la programación de la “Carrera popular Xacobea”. Además, también tendrá lugar un torneo de baloncesto 3x3, una clase magistral de descenso de bicicleta de montaña o una competición de crono-escalada de ciclismo.

Por la izquierda, Javier Martínez y Beatriz Álvarez Mesa.

Habrá novedades, como unas jornadas de adiestramiento canino, en la que se incluyen también senderismo con perros, primeros auxilios veterinarios y cursos de inicio al rescate en montaña con perro. Además, se han programado dos noches blancas que consistirán en rutas guiadas recorriendo la estación con luna llena, otras dos noches con talleres de astrofotografía y una concentración de coches antiguos.

La propia infraestructura de la estación lenense aporta al “Veranu Xacobéu en Payares” dos importantes activos: la apertura del telesilla de “El Brañillín”, en el que se podrá viajar hasta la parte alta de la estación. También la cafetería “Cuitu Nigru” estará abierta. Ambos forman parte de una oferta que suma actividad, telesilla y comida asturiana por un precio especial.

La directora general de Deporte indicó durante la presentación de estas actividades que el Gobierno de Asturias “corrobora su apuesta por la desestacionalización de Valgrande-Pajares y la diversificación en la oferta de actividades que potencien el valor turístico del equipamiento”. En este sentido, Álvarez Mesa apuntó que la iniciativa apoya “el deporte en su globalidad, con prudencia y con responsabilidad, pero también pone en valor la relevancia del equipamiento como motor económico de la comarca de Lena”. Esto es lo que ha llevado al Gobierno de Asturias a apostar por el futuro del complejo lenense, donde se invertirán hasta 10 millones de euros en los próximos tres años para desarrollar un plan que debería de convertir el complejo lenense en un referente nacional dentro del mundo del esquí, pero también en un lugar vivo y con actividad fuera de la temporada invernal.

En esta segunda edición, el Gobierno regional espera que se refrenden los grandes resultados obtenidos en el primer “Veranu en Payares”, con gran aceptación pese a la pandemia.

Compartir el artículo

stats