Las actuaciones musicales volverán este verano a las terrazas hosteleras de Langreo. El Ayuntamiento autorizó la pasada temporada estival los espectáculos artísticos dentro de las medidas pactadas en la mesa de reconstrucción para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus. El programa, que el Consistorio denominó en su primera edición “Langreo te va a sonar”, se iniciará este mes y se prolongará hasta el fin de semana del 11 y 12 de septiembre, según aseguró el ejecutivo municipal.

El Consistorio aún no ha fijado la fecha para que den comienzo estas actuaciones artísticas ni las condiciones ya que está analizando la normativa que se tiene que aplicar. El pasado verano los conciertos y otros espectáculos se podían organizar los viernes, sábados, domingos y festivos para dos franjas horarias: de 13:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Inicialmente se estableció que se podrían realizar hasta el 8 de septiembre pero posteriormente se prolongó durante el mes.

Durante ese periodo se superaron las ochenta actuaciones organizadas por diversos establecimientos hosteleros en varios puntos del concejo. El programa “Langreo te va a sonar” surgió hace un año con el objetivo de “reforzar la hostelería y el turismo locales”. Para ello se permitieron pequeñas actuaciones organizadas con las medidas de seguridad adecuadas.

Los hosteleros tenían que dirigirse al Ayuntamiento para comunicar la actividad que pretendían organizar y la fecha prevista. Este verano el Consistorio apuesta por continuar con la fórmula, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

Asturias podrá recuperar, siempre que el riesgo de coronavirus continúe oscilando entre los niveles 1 (bajo) y 2 (medio), los grandes eventos. El máximo de asistentes permitido será de 5.000 al aire libre y de 2.500 en lugares cerrados. Las medidas que acaban de entrar en vigor tras publicarse en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) incluyen que los promotores de esos eventos tienen que realizar, en coordinación con las autoridades locales, una evaluación del riesgo.

Los eventos con varias celebraciones deberán separara las actividades en espacios diferenciados. Además, si el aforo es superior a las 1.000 personas también se tendrán que establecer sectores independientes que no superen esa capacidad. La nueva normativa establece que en los conciertos al aire libre se podrá estar de pie y será obligatorio el uso de mascarilla y mantener una distancia de 1,5 metros. En la hostelería aumentan hasta diez las personas que pueden compartir mesa en la zona exterior de los establecimientos. El ocio nocturno podrá cerrar a las 3:00 horas. Esas son varias de las restricciones fijadas por el Principado cuando faltan pocos días para que se inicie la temporada estival.

En La Felguera, el ferial de las fiestas de San Pedro se instalará en su emplazamiento habitual del parque Antonio García Lago (Parque Nuevo) en las fechas próximas al día grande, el 29 de este mes. El Ayuntamiento de Langreo cerró el acuerdo con la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, los vendedores ambulantes y el colectivo de feriantes para que el mercado semanal se suspenda el 26 de junio. El espacio queda disponible para las 60 atracciones y casetas al no caber en otras ubicaciones alternativas. Solo se instalarán los puestos de productos perecederos del mercado, que serán reubicados.