Una escultura con forma de árbol y elaborada con madera de roble (carbayu) albergará los nombres de los galardonados con el premio “Langreano de honor” a unos metros de la ermita de Nuestra Señora del Carbayu. Se ubicará en el mirador, aseguró Julio González, presidente de la sociedad de festejos que concede este premio cada año junto con el Ayuntamiento. Hasta ahora la placa con el listado de los distinguidos estaba ubicada en un monolito pero, indicó, “estaba en un sitio más escondido y quedaba pequeño ya”.

El artista José Luis Iglesias Luelmo trabaja en el diseño y elaboración de la escultura que se colocará “en agosto”, dijo el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”. La distinción se otorga desde 1976 todos los años menos el pasado debido a la crisis sanitaria. La entrega se realiza coincidiendo con las fiestas en honor a la patrona de Langreo. La ciudad industrial y tecnológica de Valnalón fue galardonada en 2019 con el Langreano de Honor. La sociedad de festejos valora, para conceder el premio, el compromiso de los galardonados con el concejo de Langreo.

En el programa de las fiestas de El Carbayu del pasado verano solo se mantuvieron los actos religiosos con las limitaciones de aforo y distanciamiento social fijados. Se celebraron en la ermita de El Carbayu y en la iglesia parroquial de Sama.