La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación decidirá esta semana si amplía o construye un nuevo colegio en Villoria

La escuela lavianesa, perteneciente al CRA Alto Nalón, vive desde hace años un constante aumento de la matrícula: hay 75 niños ahora

El colegio de Villoria, en Laviana. | Fernando Rodríguez

La Consejería de Educación del Principado decidirá en cuestión de días, “esta próxima semana”, cómo va a afrontar las mejoras “imprescindibles” en el colegio de la localidad lavianesa de Villoria, que forma parte del CRA (colegio rural agrupado) Alto Nalón y cuyas instalaciones se “han quedado pequeñas” ante el aumento de matrícula de los últimos años. Sobre la mesa hay dos opciones, llevar a cabo una ampliación de la actual escuela, o bien construir un nuevo edificio, que parece ser la opción preferida por los vecinos de Villoria.

Carmen Suárez, consejera de Educación, contestaba a las preguntas realizadas por el diputado regional de Ciudadanos Armando Fernández, que se interesaba por la cuestión de la ampliación del colegio de Villoria. Suárez expuso que esta misma semana había mantenido una reunión con el alcalde de Laviana, Julio García, y que este fue uno de los principales temas a tratar. “La próxima semana”, afirmó la Consejera, “creo que estaremos en disposición de decidir cuál es la mejor opción para el colegio de Villoria”.

El centro, integrado junto a los colegios de El Condao, Entralgo y Rioseco en el CRA Alto Nalón, cuenta actualmente con 75 alumnos, y la previsión de matrícula es la de aumentar incluso este número en los próximos años. Una excepción a la regla de la Asturias rural, donde poco a poco las escuelas se van vaciando. No ocurre esto en Villoria, donde el edificio ya ha sufrido varias remodelaciones –es antiguo, y ha sufrido muchas averías y desperfectos– y ahora se decidirá si se lleva a cabo una ampliación del actual inmueble o si se construye uno nuevo. “Se está buscando la solución más adecuada, está claro que en este colegio se necesitan al menos seis o siete aulas, y vamos a asumir este reto”.

Con las actuales medidas anticovid, hay niños de la escuela de Villoria que han estado dando clase en el centro social de la localidad, muy cercano al colegio. “Los vecinos y el Ayuntamiento insistieron en que hay que buscar nuevos espacios ante el aumento de matrícula”, añadió la Consejera.

Por su parte, Armando Fernández se mostró partidario de hacer un nuevo inmueble que “dignifique la educación” en los pueblos, “todos hemos estudiado en inmuebles que parecen más bien pequeños Carabancheles (por la cárcel), no espacios adecuados para aprender”, afirmó el diputado de Ciudadanos. Respaldó la petición vecinal de “modernizar” la instalación, y destacó que Villoria es un pueblo “con mucha vida”, que ha presentado recientemente su candidatura al Premio “Pueblo Ejemplar” de Asturias.

Compartir el artículo

stats