Un recinto blindado, desinfecciones y controles: así serán las fiestas de San Pedro en Langreo
El Ayuntamiento anuncia la instalación de una gran superficie en el Parque Nuevo, con una extensión de 9.000 metros y aforo máximo de 1.333 personas

El aparcamiento en el que se instalará parte del recinto ferial para las fiestas de San Pedro. / C. M. BASTEIRO
Medidas extraordinarias para la vuelta de las fiestas de San Pedro en una etapa histórica: lo que ya parece el principio del fin de la crisis sanitaria del covid-19. El Ayuntamiento de Langreo presentó ayer un “plan de autoprotección” para el recinto ferial en el que tendrán lugar las celebraciones, que se instalará en el parque Alcalde García Lago (Parque Nuevo) y tendrá una extensión total de 9.000 metros cuadrados. Incluye el balizado o el vallado de todo el perímetro, controles de aforo y la desinfección de atracciones entre viajes. El aforo será de 1.333 personas. En 2020, la fiesta había sido suspendida por la difícil situación sanitaria.
El plan para la protección contra los contagios ha sido promovido durante esta semana por el Ayuntamiento de Langreo, con el respaldo de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro y los representantes de los feriantes y de los vendedores ambulantes que participan en el mercado de los sábados. Según las disposiciones contenidas en el citado acuerdo, el ferial funcionará entre el sábado 26 de junio y el jueves 1 de julio en el Parque Nuevo y en la plaza de Alejandro Cabrales, situada junto a él. El montaje de las atracciones y casetas, explicaron los responsables municipales, “podrá comenzar a partir del miércoles 23 y el desmontaje podrá completarse el viernes 2 de julio”. El recinto tendrá permiso para funcionar de 17 a 22 horas en los días laborables. El sábado 26, el domingo 27 y el festivo martes 29, día de San Pedro, se habilitará, además de ese horario de tarde, otra franja de actividad entre las 12 y 14 horas.
Blindado. El recinto estará cerrado con vallas y tendrá un único acceso. A la entrada se harán controles de temperatura y se instalarán dispensadores de gel de manos. El uso de las mascarillas será obligatorio. Cada atracción individual también deberá estar perimetrada y contar con un solo punto de entrada y una salida diferenciada. Los asientos deberán desinfectarse entre viajes y, en el caso de que algún usuario decida hacer dos viajes seguidos, deberá bajarse y volver a entrar en el recinto. Los menores de 14 años podrán acceder acompañados, y para los adultos que los supervisen se establecerán zonas de espera en las que deberá respetarse la distancia de seguridad. “Nos gusta que se recupere San Pedro, pero tenemos que lograr que la actividad sea segura. El virus aún no está derrotado”, señaló el concejal de Seguridad, Javier Castro.
Suscríbete para seguir leyendo
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- La dimisión del director de la estación de Pajares: el Principado evita entrar en polémicas y el sector de la nieve cierra filas con Javier Martínez y asegura que 'ha sido perseguido
- Las amenazas bloquean el plan de rescate para la cabaña de Mieres: los ganaderos rechazan los pastos ofrecidos por el Principado tras ser intimidados por criadores de Lena
- Los Xuaninos, el nuevo dulce con sabor a sidra que quiere conquistar San Xuan y convertirse en una nueva tradición gastronómica de Mieres
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Lena y Quirós rechazan la llegada de ganado de Mieres al Puerto de Agüeria mientras crece la tensión por las amenazas denunciadas por los ganaderos afectados