La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Coro Minero vuelve al tajo: la agrupación de Turón llevaba un año sin actividad por el covid

Las treinta voces del coro retoman los ensayos para preparar sus próximas actuaciones

El coro minero de Turón, con el cantante Alfredo González, al inicio de uno de los ensayos. | Vivas

El Coro Minero de Turón vuelve a alzar la voz. Tras el parón de más de un año debido a la pandemia del coronavirus, la agrupación volvió a los ensayos y a los escenarios este fin de semana, participando en el concierto que ofreció el turonés Alfredo González. Pero no será la única actuación de este mes: poco a poco, la agrupación va recuperando la tan ansiada normalidad.

Cuenta Higinio González, presidente del coro, que “llevábamos desde el 25 de febrero del año pasado sin ensayar, desde entonces hicimos tres reuniones, una en junio porque queríamos guardar un minuto de silencio en recuerdo de Secundino Cabo ‘Cundo’, que falleció en abril; después nos reunimos en septiembre para seguir en contacto y, ya el pasado mes de mayo, nos citamos porque ya estaban llamando para actuaciones y quería comprobar si el coro estaba dispuesto”. Y claro que lo estaba. Entonces ya estaban vacunados el 80 por ciento de sus miembros, y ahora ya sí, están todos inmunizados.

Así que volvieron los ensayos, “fuimos poco a poco, pero ya hemos recuperado la normalidad de los dos ensayos semanales”, apunta González, encontrándose los cantantes listos para actuar. Además de la colaboración con Alfredo González, el coro cantará en un funeral que se celebrará el día 19 a las cinco y media de la tarde en la iglesia de los Padres Pasionistas de Mieres; y el día 24, a la una de la tarde, en la Casa de Cultura de Mieres, donde participarán en la gala de entrega de los premios “Mierense del año” y en el que se rendirá un pequeño homenaje a la familia de su compañero “Cundo”. Al día siguiente acudirán a la Universidad de León para participar en el acto de entrega de diplomas de fin de carrera. Y no sólo esto, también hay un proyecto con una televisión pública australiana que tendrá lugar a finales de este mes.

El Coro Minero es un emblema cultural de las Cuencas y de toda Asturias, y su futuro inquieta a sus integrantes. Higinio González explicó su intención por ampliar el número de cantantes. “Ya somos muy mayores, y nos gustaría que entrasen nuevas voces, nosotros estaríamos encantados de que así fuese”, afirma. La historia del coro se remonta al año 1920 con la formación del Orfeón de Turón, agrupación que se disuelve con motivo de la Revolución de Octubre de 1934. La entidad tiene un resurgimiento, aunque bajo la denominación “Coro de Hulleras de Turón” en 1936, pero la Guerra Civil dio al traste con el coro.

No fue hasta el año 1950 cuando se forma el coro La Salle, dirigido por el hermano Ginés, que pertenecía a la congregación de hermanos de las escuelas cristianas de San Juan Bautista de La Salle. Un año después, la agrupación vuelve a cambiar de nombre como “Coro La Salle de Educación y Descanso”. Pero sólo le duró unos meses, ya que al final del ejercicio adoptó el nombre actual, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina.

Durante este tiempo, el coro ha realizado un sinfín de conciertos, no sólo en España, sino que también ha pasado por Inglaterra, Alemania, Polonia, Bélgica, Gales, Portugal, Italia, Luxemburgo, Suiza, Argentina y Chile. También cuenta en su haber con numerosos galardones y trofeos. En la actualidad, la agrupación coral está formada por una treintena de voces graves.

El reestreno de esta agrupación se produjo el sábado, en uno de los eventos más especiales y con más magia de la carrera musical del artista turonés Alfredo González. Cuando cumplía 20 años de carrera musical, “El flaco” quiso celebrar un concierto de aniversario compartiendo escenario con amigos: Andrés Suárez, Pablo Moro, Ivo Pérez, Silvia Quesada... Una nómina en la que no podía faltar el Coro Minero de Turón.

Como en casa estuvieron los miembros de la agrupación turonesa sobre las tablas de la Casa de Cultura de Mieres, esas que tantas veces han pisado, actuando solos o con varios artistas como Víctor Manuel, sin ir más lejos. Tras la actuación con Alfredo González, el coro minero turonés ya tiene las gargantas de sus miembros a tono para seguir regalando los oídos de los privilegiados que los escuchan.

Compartir el artículo

stats