La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la Subida a Santo Emiliano, la competición del mundo del motor con más solera de las Cuencas

La emblemática competición automovilística langreana vuelve a celebrarse este fin de semana, con 85 pilotos, tras un año de parón

López Fombona con su Lamborghini, que participará en la carrera de este año, en una pasada edición de Santo Emiliano. | J. B. D.

La Subida a Santo Emiliano, la competición del mundo del motor con más solera de las Cuencas, vuelve tras un año de parón por culpa de la pandemia. La Subida, organizada por el Langreo Motor Club, tendrá lugar este próximo fin de semana, los días 19 y 20 de junio. Contará con la participación de 85 pilotos, una presencia “muy elevada” teniendo en cuenta que la propia organización puso un límite para cumplir “a rajatabla” la recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La de este fin de semana será la 36.ª edición de la carrera. Los motores volverán a rugir por las faldas de Santo Emiliano. El número máximo de inscritos se alcanzó en muy pocos días, explicó Sasi Pardeiro, presidente del Langreo Motor Club. De hecho, hay una decena de pilotos en “reserva”, por si acaso alguno de los inscritos falla y no puede acudir a competir. Los equipos –un piloto y tres mecánicos, como máximo– ocuparán los aparcamientos de la pinacoteca, el pozo Fondón y el economato, y el “parque cerrado” estará en el parking del centro deportivo Juan Carlos Beiro. Para poder asistir como público, hay que inscribirse, accediendo a la web de la Federación Asturiana de Automovilismo (FAPA), que facilitará un código QR a los solicitantes. Este código será imprescindible para poder entrar sábado y domingo a la zona donde se disputa la carrera.

La carretera de Santo Emiliano se cerrará al tráfico el sábado a las 14 horas, para proceder ya por la tarde a los primeros entrenamientos, libres y oficiales. Después, ya sobre las 18:30 horas, comenzará la primera manga de Carrera Oficial. Los 85 participantes serán cronometrados en los 5,2 kilómetros de recorrido de la Subida.

Ya el domingo, la carretera se cerrará a las 8:30 de la mañana, y desde las 9:30 habrá entrenamientos. La segunda manga de cronometraje oficial será a las 11, mientras que la tercera y última comenzará a las 13 horas. La entrega de premios, sobre las 14.30 horas, tendrá lugar en el propio alto de Santo Emiliano. Sasi Pardeiro mostró su “máxima ilusión” por poder volver a organizar la competición, “estamos casi como si fuera la primera vez”. Destacó además que si bien la participación se ha limitado, la calidad de los pilotos que vienen “es muy alta, porque los mejores tienen ganas de competir ya”.

Toda la organización de la Subida a Santo Emiliano, así como los participantes y sus equipos, cumplirán un estricto protocolo sanitario “de obligatorio cumplimiento”.

Compartir el artículo

stats