La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa “valora” transformar sus pozos cerrados en minicentrales hidráulicas

“Es un proyecto interesante”, afirma la empresa sobre la propuesta del SOMA, que también cuenta con el apoyo del alcalde de Mieres

El pozo Polio de Mieres, una de las antiguas minas donde se propone empezar a instalar minicentrales hidráulicas. | LNE

Que el futuro de Hunosa se encamina hacia la producción de energía a través de tecnologías verdes no es ningún secreto. La que naciera como la gran hullera nacional hace más de medio siglo se ha visto obligada a una rápida reinvención por las ambiciosas políticas medioambientales que se han llevado por delante a las centrales térmicas y a la minería. Y en ese camino para mantener actividad y empleo, una empresa tractora de la economías de las Cuencas, la actual dirección de la compañía va a tener en cuenta la última propuesta del SOMA-FITAG-UGT para aprovechar los recursos de sus antiguas explotaciones, de forma que puedan aprovecharse para generar energías limpias. La compañía admitía ayer estar estudiando “la factibilidad” de emplear el agua de los pozos cerrados para generar energía con la instalación de minicentrales hidroeléctricas. También el alcalde de Mieres se sumó a los apoyos a la iniciativa, que el SOMA propone en dos pozos del concejo como proyectos piloto.

Tal y como adelantó el domingo LA NUEVA ESPAÑA, el sindicato minero ha hecho llegar a la dirección de Hunosa un exhaustivo informe en el que señala la posibilidad de utilizar tornillos hidrodinámicos y turbinas de vórtice gravitacional para aprovechar el agua bombeada de los pozos, de forma que se pueda generar energía eléctrica. Los responsables de la hullera asturiana fueron ayer escuetos al ser preguntados por el proyecto, aunque dejaron claro que les ha convencido: “Nos parece una idea interesante y estamos valorando su factibilidad”.

En cualquier caso, para sacar adelante una iniciativa de este tipo Hunosa no podría tomar la decisión unilateralmente. El accionista mayoritario de la compañía, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sería quien tendría la última palabra. En todo caso, los primeros pasos, que es el visto bueno de la compañía que preside Gregorio Rabanal, ya parece estar dado.

El informe presentado por el SOMA muestra cálculos sobre la energía que se puede generar con ambos sistemas en todas las explotaciones de la empresa asturiana, bien en las que aún tienen actividad –Nicolasa, de la que aún se saca carbón, y Carrio y Santiago, en labores de desmantelamiento–, como del resto de pozos. Sin embargo, el sindicato valora que el proyecto piloto para la instalación de estos sistemas de generación eléctrica podría darse en dos pozos de Mieres: Polio y Tres Amigos. Ambas explotaciones están ubicadas en la Hueria de San Xuan, en la zona Noreste del municipio. Un valle de amplia tradición minera, del que solo quedan vestigios en forma de bocaminas o castilletes, además de la memoria viva de los que trabajaron en esos pozos.

Cuestionado por el proyecto de la central minera, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, también mostró su respaldo. “Cualquier iniciativa que se plantee para el concejo, que vaya a crear empleo, y que sea viable, será bienvenida y respaldada por este Alcalde y este Ayuntamiento”, aseguró el regidor.

Y mientras se analizan y se toman decisiones respecto al aprovechamiento para la generación eléctrica de este agua de los pozos, Hunosa sigue trabajando en otros proyectos de generación de energía a través de fuentes limpias, y del aprovechamiento de sus recursos. La geotermia, con una red instalada y ampliable en Mieres, y otra en Langreo y la futura hibridación de la central Térmica de La Pereda para la producción eléctrica a través de la biomasa –una tecnología que domina con la instalación de calderas con este sistema–, son algunos de los proyectos en los que la hullera basa su futuro.

Compartir el artículo

stats