Langreo tendrá un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Esta es una de las medidas incluidas en el proyecto presentado ayer en el Ayuntamiento de Langreo que tiene una vigencia de cinco años. El Plan municipal de Infancia y Adolescencia de Langreo recoge que se creará este órgano encargado de “promover la participación efectiva de la infancia y la adolescencia en los asuntos relativos a la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio en su conjunto como en el de los distritos a través de los correspondientes grupos de participación por barrios”.

El documento, que recibió el visto bueno unánime de la Corporación municipal, fue elaborado mediante un proceso participativo, destacó el ejecutivo municipal. Los centros educativos, el tejido asociativo, trabajadores de los servicios municipales y niños y adolescentes realizaron sugerencias. Con todo ello, aseguró la alcaldesa, Carmen Arbesú, se realizó un “diagnóstico fiable” además de fijar prioridades para el futuro.

La regidora aludió en el documento a la “profunda crisis demográfica que padece el concejo desde mediados de los años 80”. “Revertir esa tendencia no será fácil ni rápido”, dijo, añadiendo que lo que “sí se puede hacer de inmediato es ofrecer a los niños y niñas del presente un entorno mejor para crecer”. A la presentación del documento asistieron, junto a la Alcaldesa, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Fernández Braña; la edil de Juventud, Pamela Álvarez, y el educador Alejandro García, de la Asociación Los Glayus, que colaboró en la elaboración del plan.

El Plan municipal de Infancia y Adolescencia de Langreo incluye 78 medidas a aplicar en diversos ámbitos como la educación, el ocio y tiempo libre o deporte, entre otros.

La puesta en marcha de la Universidad popular infantil y adolescente, con actividades como los talleres de arte, de fotografía y cerámica, es una de las propuestas incluidas. También se destaca que se tiene que facilitar el uso de los patios de los colegios en épocas vacacionales o fuera del horario lectivo y la creación de un programa de ocio alternativo para jóvenes de entre 12 y 17 años.

En el área de educación, se recogen medidas como la organización de actividades conjuntas entre los centros educativos de Langreo, incrementar las salas de estudio a disposición de los jóvenes o crear una escuela infantil de “youtubers”. La puesta en marcha de un certamen anual de juegos cooperativos y la organización de rutas por la zona rural del concejo son otras propuestas reflejadas en el documento, que aboga por consultar a los niños y adolescentes sobre las renovaciones y modificaciones de los elementos urbanos.

En ocio y tiempo libre, se apunta a la organización de gymkanas por barrios o realizar escape room en edificios de gestión municipal. También el fomento del uso de la bicicleta y la construcción de más canchas e instalaciones públicas para la práctica de deporte en el concejo se incluyen. El plan municipal recoge entre las 78 medidas los talleres de educación afectivo-sexual.