La iniciativa solidaria de una empresa de cerveza con sede en las instalaciones de una antigua mina leonesa permitirá repartir vales sociales para comida a más de 150 familias de las comarcas mineras. La firma “12.70” lanzó el pasado mes de marzo una edición especial en homenaje a los mineros. Los beneficios de las ventas serán destinadas a las familias más necesitadas.

Hasta ahora se han vendido 15.000 botellas y se destinarán cerca de 4.000 euros distribuidos en vales de comida de 25 euros cada uno. Los servicios sociales municipales de Laviana y Mieres serán los encargados de hacer llegar los vales a vecinos de ambos concejos que atraviesen dificultades económicas. Ayer, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, se celebró el acto en el que se entregaron unos vales simbólicos a la concejala de Derechos Sociales de Mieres, Teresa Iglesias, y la técnica de Servicios Sociales de Laviana, Charo Montes. También asistieron el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y el concejal de Comercio, Turismo y Festejos de Laviana, Pablo Vázquez, junto al promotor de la empresa de cerveza artesanal “12.70”, Juan José Villanueva, y el representante de Masymas (supermercado en el que se han vendido estas botellas solidarias) Omar García.

La iniciativa solidaria fue presentada por la firma de cerveza asentada en la antigua mina de Lumajo, en Villablino, el pasado mes de marzo en un acto celebrado junto al Monumento al Minero de Mieres. Los dos ayuntamientos estuvieron representados por su alcaldes, Aníbal Vázquez (Mieres) y Julio García (Laviana).

El concejal de Comercio, Turismo y Festejos de Laviana aseguró que el lema “de la edición especial que esta empresa ha dedicado a la minería honra el duro trabajo de adentrarse en la mina cada día”. Agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria “que surge de jóvenes emprendedores de las cuencas mineras para ayudar a gente de las cuencas mineras”, subrayó. La Banda de Acordeones de Villoria fue la encargada de poner música al acto celebrado en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. Los vales llegarán próximamente a familias necesitadas de los dos municipios, tras el análisis de las áreas de servicios sociales municipales. La antigua mina de carbón de Lumajo fue comprada por Juan José Villanueva para fundar la empresa de cerveza artesanal y, apuntó, “demostrar que desde las cuencas mineras se pueden hacer productos que salgan al exterior con el objetivo de cambiar el modelo productivo y generar puestos de trabajo”.