Las obras del plan de peatonalizaciones de Pola de Laviana “Arcadia 2030” están en marcha en el centro del núcleo. En la calle Joaquín Iglesias, en las proximidades del Cidan, se están ejecutando los trabajos del proyecto de movilidad, que continuarán en las calles Menéndez Pidal y Leopoldo Alas Clarín, aseguró el ejecutivo municipal.

Paralelamente, los trabajos proseguirán también en la calle Libertad, así como en Menéndez Pidal, Aurelio e Hipólito Martínez y Leopoldo Alas Clarín, “dando lugar a gran espacio social para caminar y pasear, libre de contaminación y que además favorecerá el impulso de Pola de Laviana como villa de consumo y de servicios de referencia de toda la cuenca del Nalón”, señaló el equipo de gobierno municipal. La empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias (CGS) ejecuta la actuación, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 897.434 euros.

La intención inicial del Ayuntamiento era comenzar las obras del plan de movilidad de forma inmediata una vez concluyesen las obras de saneamiento de varias calles céntricas, ejecutadas por el Principado. Sin embargo, esos planes se desbarataron, retrasándose las actuaciones “debido a un recurso presentado en el proceso de licitación de la dirección técnica de la obra”. Este contrato ya ha sido adjudicado a la empresa Sociedad Asturiana de Ingeniería Civil y Energética (Incenersa) por un importe de 16.879 euros.

El ejecutivo municipal aseguró que la empresa adjudicataria espera poder terminar los trabajos en un plazo inferior a los cinco meses estipulados en la contratación, es decir, en noviembre de 2021.

También se está ejecutando el relleno y compactado del aparcamiento provisional ubicado frente al parque de los príncipes. Este parking disuasorio cuenta con accesos desde la avenida Arturo y la Calle Pelayo y con una capacidad para unos 150 vehículos, que se incrementará hasta las 400 plazas. Una vez finalicen los trabajos de ampliación se procederá al asfaltado y pintado de las plazas. Dentro de este plazo de ejecución de cinco meses, se colocarán cámaras de reconocimiento de matrículas y nuevo inmobiliario urbano. También se habilitará un carril bici que unirá Pola de Laviana de Norte a Sur. “En cinco meses, Laviana contará con uno de los mayores espacios sociales de Asturias”, apuntó el ejecutivo local.