La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un disco para que canten los neños

Fernando Valle Roso y Silvia Moreno graban gracias al mecenazgo una recopilación de canciones asturianas: “La tradición oral es importante”

Silvia Moreno y Fernando Valle Roso, durante la grabación del disco.

Dos ilustres apellidos acompañan a Fernando desde su nacimiento: Valle Roso. Una familia de tradición musical. Su hermana, Marisa, triunfa por donde va. Y él es un reputado artista, que no quiere dejar caer en el olvido un legado de cultura asturiana que corre peligro de desaparecer. Fernando Valle Roso está a punto de sacar un disco para niños con una selección de canciones tradicionales asturianas, que canta en compañía de Silvia Moreno. Un proyecto que ha recurrido al “crowfunding”, o micromecenazgo, para ver la luz. Quedan unos días, y aunque ya ha reunido la mayor parte del dinero, aún queda un último empujón. Poco menos de 200 euros son los necesarios para que en el próximo mes de julio, el proyecto, iniciado ya en 2014, resuene en los oídos de los más jóvenes y en la memoria de los mayores.

Valle Roso explica que esta iniciativa comenzó hace más de un lustro como una actividad escolar, dentro de un programa de la Consejería de Educación: “Estuvimos cinco años girando por los colegios de Asturias, y a los neños y les neñes siempre les prestó mucho este concierto”. Y lo que nació en la comunidad educativa quiere quedarse ahora para la historia. “Queríamos tener grabados estos temas, porque preservar esa tradición oral asturiana es muy importante”, señala el artista langreano.

Así nació “Cantares de... y pa neñ@s”. ¿Y qué se puede escuchar? “Hay temas que tienen 50, 70 y hasta 100 años, que hemos recuperado, y que interpretamos con arreglos acordes a los tiempos”, explica Fernando Valle Roso. “El tranvía a Xixón”, “Xermanín” o “La romería de San Andrés” son algunas de las canciones que se podrán escuchar en este disco, que verá la luz, si nada cambia, a finales de julio.

El trabajo ya está grabado, y se hizo en los estudios “Tutu” de Corvera. Tanto Fernando como Silvia contaron con la participación de Sergio Rodríguez, Sergio Díaz y David Varela. También forma parte del proyecto producciones “A Mansalva”. Y para la grabación, el artista langreano contó también con una colaboración muy especial: “Tenemos a tres neños haciendo los coros, y es algo que fue muy guapo”. Así, Paula Triviño, Elva Ballina y Simón Buelga, ellas de San Martín del Rey Aurelio y él de Laviana, son la representación infantil en el disco.

Apoyo económico

Para costear la producción del disco, Valle Roso ha optado por el micromecenazgo, un sistema en auge, que permite que los propios ciudadanos puedan apoyar económicamente el proyecto a cambio de recompensas, entre las que se incluyen, en el algunos de los packs, el propio disco, lo que sería una compra anticipada. El proyecto está en la plataforma Verkami y quedan pocos días para finalizar la colecta. De los 2.600 euros solicitados, se han reunido más de 2.400. “Nos queda poco para llegar al objetivo, pero hay que dar un último paso para poder acceder a lo recaudado”, explica el artista sobre el funcionamiento de este sistema.

Los packs que se pueden adquirir van desde los 10 euros -un agradecimiento en redes sociales- a los 65, que incluye tres discos de Fernando Valle Roso, una camiseta y una bolsa, además del agradecimiento y los gastos de envío a la península.

“Esperamos que a finales de julio podamos ya sacar el trabajo a la luz, estamos muy ilusionados”, finaliza Fernando Valle Roso. Los neños asturianos tendrán un nuevo disco con el que guardar y recordar un trocito de la infancia de sus antepasados

Compartir el artículo

stats