La empresa EDP utiliza un helicóptero para colocar las nuevas torres que mejorarán el suministro eléctrico en el concejo de Caso. Esta semana ha comenzado el trabajo de la aeronave, trasladando e instalando la parte superior de las estructuras. Los trabajos que desarrolla la empresa para terminar con los apagones que sufrían los vecinos, especialmente durante el invierno y con condiciones meteorológicas adversas, se iniciaron a finales del pasado año.

Junto a la sustitución de las torres para mejorar la línea eléctrica que une Anzó y Abantro, también se actuará en una de las instalaciones de la red eléctrica, el centro de reparto de Abantro. Allí se ubicará un grupo electrógeno de forma permanente, “lo que permitirá atender más rápidamente cualquier incidencia en el suministro de la zona”, aseguró la compañía EDP.

Las obras de mejora y renovación de la red eléctrica que se desarrollan en el municipio del alto Nalón tienen una inversión total que supera los 800.000 euros. Además de los trabajos ya iniciados para la sustitución de las torres y la colocación del cableado, la empresa abordará otro bloque de actuaciones. Actualmente está avanzando con la tramitación administrativa de una nueva línea eléctrica aérea de media tensión, que unirá las existentes en La Marea (Piloña) y Bezanes (Caso). Esta línea supondrá una doble alimentación para el concejo de Caso.

EDP ya ha presentado el anteproyecto y está a la espera de resolución para presentar el proyecto correspondiente. La compañía resaltó que todos los proyectos que se realizan en la red de distribución eléctrica “requieren de estudios y análisis minuciosos, así como las correspondientes autorizaciones para su ejecución y puesta en marcha”. Además, en Caso, al disponer de zonas protegidas, “todas las actuaciones incluyen exhaustivas evaluaciones del impacto ambiental y de la avifauna, que contribuyen a la protección del entorno”, apuntó.

La compañía prevé que el primer bloque de trabajos pueda estar concluido a finales de verano. El segundo está pendiente de la finalización de la tramitación para ponerlo en marcha. “Esta es una obra muy necesaria porque cada poco quedábamos sin electricidad”, aseguró el alcalde de Caso, Miguel Fernández. El tendido eléctrico, comentó, estaba en “muy malas condiciones. Esta es la forma de terminar con los apagones”.

Desde que se desmantelaron las antiguas torres y mientras se ejecutan los trabajos de mejora de la línea, se han instalado generadores para el suministro eléctrico del municipio del alto Nalón. Los grupos electrógenos están colocados en diferentes ubicaciones del concejo, entre ellas las proximidades del centro de interpretación del parque natural de Redes, en Campo de Caso. A principios de enero, tras una intensa nevada, hasta once cuadrillas de operarios trabajaron en el concejo para recuperar el suministro eléctrico que faltó durante una jornada.