El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Laviana reclama la reparación del popular puente de La Chalana, “que se encuentra en un estado lamentable”, según explicó ayer el portavoz de la formación naranja, David Alonso. Espera que el Ayuntamiento negocie con el Principado el desarrollo de una actuación que permita la renovación de la estructura.

David Alonso anunció que presentará una moción que será debatida en el próximo Pleno municipal. A través de esta iniciativa solicitará el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación lavianesa para instar al Gobierno del Principado a llevar a cabo “las actuaciones necesarias” en la carretera AS-252, a su paso por la antigua pasarela lavianesa.

Los responsables locales de Ciudadanos afirman que el estado del emblemático puente presenta numerosas insuficiencias. Saneamientos atascados, daños en las protecciones de forja y muros de piedra, así como severas deficiencias en la estructura inferior, son algunas de las graves deficiencias que presenta la vía, y que afectan a este emblemático puente, sostienen. “Esta es una las principales arterias de comunicación de la capital de nuestro concejo, tanto entre los núcleos poblacionales, como con el concejo de Aller”, manifestó el concejal de Ciudadanos.

Los perjuicios

“Las personas que utilizan el puente de La Chalana cada día para ir a sus casas, desplazarse a sus trabajos; las personas que pasan sus momentos de ocio en los diferentes establecimientos de la zona; las personas que hacen deporte, corren, caminan, pasean por el puente y su entorno; los miles de participantes que cada año visitan la zona con motivo del Descenso Folclórico del Nalón, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional; y en definitiva cada uno de los lavianeses que muestran la imagen de La Chalana como uno de los mayores orgullos de sus raíces, no se merecen esta realidad”, subraya David Alonso. Es por eso por lo que desde Ciudadanos Laviana “vamos a seguir insistiendo para que el Principado de Asturias ejecute lo antes posible las mejoras pertinentes. Por nuestro compromiso con Laviana y con sus gentes”, remarcó David Alonso.

La actual estructura del puente La Chalana data del año 1951. Trece años antes había resultado dañada, imposibilitando el tráfico rodado, como consecuencia de la «famosa riada del 6 de noviembre de 1938» que, como comenta Francisco Trinidad en el libro que dedicó al enclave, «sin embargo no afectó a la de Puente de Arco». El presupuesto de la pasarela fue elevado y de las 57.982 pesetas iniciales pasó a 75.492 y después a 91.212 pesetas.

La pasarela original estuvo en servicio entre de 1926 a 1938. Finalmente, una crecida del río termino por llevarse por delante una estructura bastante endeble. El puente de La Chalana también estuvo en el centro de la discusión sobre el trazado de la carretera de Laviana a Cabañaquinta entre los que defendían su trazado inicial, por Puente de Arco, y los que una vez construido el paso de La Chalana se decantaban por este.