El reciclaje de residuos orgánicos gana terreno en Langreo. La campaña “No pases del marrón”, puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, ha motivado que se acreciente el interés de las familias, que se acercan al stand que se instala en diferentes puntos del municipio para fomentar el uso del contenedor marrón. Así lo constata el Ayuntamiento, que afirma que 3.366 hogares disponen de las llaves para utilizar el depósito destinado a los residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables.

En seis meses se han incrementado en un 53% el número de usuarios, con 1.166 nuevas familias. En el municipio se han instalado 82 contenedores hasta ahora. El Consistorio prevé duplicar el número en unos meses ya que antes de que acabe el año “se colocarán 70 más”, indicó el ejecutivo socialista. Los contenedores instalados en las calles de Langreo a principios de 2019 disponen de cerradura, de forma que aquellos que quieran usarlos tienen que solicitar la llave. La facilita el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento junto a un cubo pequeño para separar los residuos orgánicos en casa. También se distribuye en el stand que se instala en diferentes puntos del concejo regularmente dentro de la campaña de fomento del reciclaje.

En estos puestos se han repartido 1.616 kits de reciclaje para utilizar el contenedor marrón. Los otros 1.750 fueron distribuidos en la Casa Consistorial y en otras acciones organizadas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Además, el área de Medio Ambiente apunta a que se está produciendo un aumento en los residuos recogidos en los contenedores marrones en los últimos meses. “La campaña ‘No pases del marrón’ está funcionando bien”, destacó el equipo de gobierno municipal.

El quinto contenedor se comenzó a instalar en enero de 2019 en cuatro distritos de Langreo –Ciaño, Sama, La Felguera y Riaño– pero poco a poco los depósitos fueron llegando a otros emplazamientos. Desde entonces la cantidad recogida en los contenedores marrones ha ido incrementándose.

En los diez primeros meses de 2020 se recogieron en los 82 contenedores de materia orgánica distribuidos por el municipio 186.310 kilos, lo que supera a la cantidad recogida durante todo el ejercicio anterior. En 2019, los vecinos depositaron un total de 177.649 kilos. Aunque aún no existen datos de los primeros meses de este año, Medio Ambiente afirma que el volumen ha aumentado. En las últimas semanas en la zona rural del concejo se han entregado 58 nuevas compostadoras de uso doméstico.

Sistema de recogida

El quinto contenedor se comenzó a instalar en el concejo langreano cuando el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo sistema de recogida de basura, que tenía entre sus objetivos mejorar la recogida de residuos y elevar las tasas de reciclajes. El diseño de rutas más eficientes con el cambio de ubicación de algunos contenedores era otra de las aspiraciones de la actuación impulsada en el mandato pasado.

El Consistorio adquirió camiones de carga lateral y sustituyó los depósitos por otros nuevos. Este mes estrenó un nuevo vehículo para la recogida de residuos, para retirar muebles y enseres a domicilio y trasladarlos al punto limpio que tiene Cogersa en Frieres.