La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama de Langreo acoge mañana miércoles, a las 19 horas, la presentación de la novela "Onofre, Raymond Quenau y una mula", del autor Francisco José Faraldo, que estará en el acto, presentado por Pablo Álvarez (concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Langreo).

Francisco Jose Faraldo (Ferrol, 1947) ha ejercido la enseñanza en Mieres, Gijón y Lisboa. En Mieres y Gijón impartió clases y dirigió los Colegios Públicos de Santa Marina y Los Campos, respectivamente, y en Lisboa fue profesor en el Instituto Español durante 12 años. Durante varios años se dedicó a tareas de formación en España y Portugal impartiendo cursos de creatividad lingüística y musical destinados a profesores. Ha publicado poesía y teatro y traducido al portugués y castellano obras didácticas y literarias. Colabora regularmente en publicaciones periódicas como articulista.

Esta última obra de Faraldo es una recopilación de historias reales o inventadas por tierras de León y Castilla, en el marco geográfico y humano de la España vaciada. Transitan por ella escritores más o menos fallidos, arrieros que leen a Quevedo, mulas disecadas, pintoras colombianas, farmacéuticas feministas, estripers laboriosas, sindicalistas sufrientes, esquiladores uruguayos y amores heterodoxos. Historias en las que, sobre el fondo trágico de una pandemia que se parece a las pestes medievales, hay sitio también para el humor, la ternura y la convicción de que es precisamente aquí, en los territorios marginados por la desidia espesa del poder político, donde sobreviven todavía algunas esperanzas de reencontrarnos con hábitos y valores perdidos en las tribus de los urbanitas.