La plataforma “La Güeria San Juan también existe“ demanda la elaboración urgente de un estudio técnico que dictamine el origen de las gritas que amenazan con derribar varias casas de la localidad de Prau Redondu. “Bien Hunosa o bien el propio Ayuntamiento de Mieres deberían evaluar el importante daño estructural que sufren los inmuebles y, de esta forma, poder establecer si las casas pueden seguir siendo habitadas”, explica Ángel Luis Rubio, portavoz del citado colectivo vecinal.

Los vecinos más afectados vinculan el agrietamiento de sus viviendas con la presencia subterránea de una galería del pozo Tres Amigos, situado justo en frente del pueblo. Los informes de Hunosa, por el contrario, apuntan a un corrimiento general de la ladera en la que asienta la aldea. “Es necesario establecer la causa concreta del problema, ya que es evidente que los daños que sufren los inmuebles son considerables y podría producirse algún tipo de siniestro por derrumbe”, subraya Ángel Luis Rubio.

De momento, alguna familia ya ha decidido dejar su vivienda ante la inseguridad que les genera el deterioro de la misma. Es el caso de Miguel Argüelles, que ha optado por trasladar a su madre a Rioturbio tras una vida entera residiendo en Prau Redondu.

Y es que Los vecinos de Prau Redondu afirma que están asistiendo al hundimiento del pueblo. Los viales se están resquebrajando. Recientemente la quiebra del asfalto rompió una tubería de agua, avería que ha reparado el Ayuntamiento. No obstante, los daños que más preocupan son los que afectan a las viviendas. Si bien se trata de un problema que afecta a toda la aldea, actualmente son dos las casas más afectadas, justo las que se encuentran sobre la capa de Tres Amigos que señalan como la causante de los daños. Los vecinos reclaman al Ayuntamiento que encargue un estudios técnico que evalúe el estado de las viviendas.