La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valnalón compartirá con ONGs un programa para que los inmigrantes emprendan

La ciudad tecnológica langreana participa en un proyecto europeo junto a centros educativos ubicados en Turquía, Eslovenia y Rumanía

Valnalón. Juan Plaza

Valnalón desarrolla, junto a centros de Formación Profesional de Turquía, Eslovenia y Rumanía, un módulo de aprendizaje que fomente el emprendimiento entre inmigrantes y refugiados. Los primeros resultados del proyecto europeo “E-Entrepreneurship Module for Migrants and Refugees (EMMR), que fue puesto en marcha en 2019, se dieron a conocer en un encuentro online. En esta reunión se presentaron los materiales didácticos elaborados por Valnalón.

El material será puesto a disposición de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con inmigrantes para que puedan utilizarlo “con el fin de apoyarlas en el desarrollo de una idea emprendedora”, aseguró Rafael Vigil, coordinador del proyecto. Este programa ha permitido trabajar conjuntamente itinerarios formativos comunes para mejorar las competencias lingüísticas, digitales y emprendedoras que pueden ser útiles al colectivo para poner en marcha iniciativas de autoempleo. Valnalón realizó recientemente una fase de pilotaje en cinco talleres formativos con un total de 10 horas de formación.

“Son cursos rápidos, muy interactivos, que hemos probado en Asturias con resultados muy buenos”, señaló Vigil. De las catorce unidades se seleccionaron cinco para realizar los talleres, en el que participaron nueve personas. Para ello Valnalón, empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, contó “con la colaboración de Acción contra el Hambre a través del proyecto Vives Emprendes en Oviedo, y ACCEM e Insona en Gijón”, apuntó.

El programa europeo que comparte la ciudad tecnológica langreana con centros de Turquía, Rumanía y Eslovenia finaliza el próximo mes de agosto. “El objetivo es disponer de un itinerario permanente y que sean las ONGs que trabajan con inmigrantes las que lo utilicen para la formación”, dijo Rafael Vigil.

La iniciativa ha sido coordinada por el centro educativo de Turquía, ubicado en Erzikan. El esloveno está destinado a la formación en nuevas tecnologías y el rumano en el sector de la salud. Los tres han trabajado junto a Valnalón para crear un itinerario conjunto que ayude a los inmigrantes y refugiados en la planificación y el desarrollo de una idea emprendedora en el país de acogida.

El proyecto cuenta con tres grandes bloques de trabajo, que son el desarrollo de competencias lingüísticas, digitales y emprendedoras. El centro turco se ha encargado de las primeras y el esloveno del ámbito digital. La ciudad tecnológica langreana se ha centrado en las habilidades emprendedoras.

Valnalón ha desarrollado también durante este curso “La Igualdad Lleva A...” (LILA), proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora en el que el alumnado reflexiona sobre el entorno desde la perspectiva de la coeducación. Un total de 176 alumnos y catorce profesores de ocho colegios ubicados en las Cuencas han participado en la iniciativa.

Compartir el artículo

stats