Con el objetivo de abordar la atención multidisciplinar a menores víctimas de agresiones, abusos y violencia sexual en general, El Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Langreo organiza hoy y mañana los segundos Encuentros Formativos para Profesionales. En esta edición versarán sobre Violencia Sexual en la Infancia y Adolescencia, con el objetivo de abordar la atención multidisciplinar a menores víctimas de agresiones, abusos y violencia sexual en general.

Los encuentros están dirigidos preferentemente a profesionales de la psicología, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, abogacía, fiscalía, judicatura, funcionariado de la administración de justicia, asociaciones, voluntariado y público en general con especial interés en la materia, con un total de 10 horas lectivas y Certificado/Diploma de asistencia.

Cartel encuentros formativos

En la tarde de hoy, y tras la bienvenida de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú y la Directora General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra Serrano, los asistentes podrán escuchar las ponencias "La violencia sexual contra niñas y niños, diagnóstico y oportunidades: los ojos que no quieren ver» a cargo de Cristina Sanjuán Vázquez, Técnica de Políticas de Infancia de la ONG Save the Children y «¿Hacia dónde vamos? Juzgar en un entorno amable, y especializado cuando las víctimas son menores. La valoración de la prueba» impartida por Tomás Luis Martín Rodríguez. Magistrado Titular del 1º Juzgado especializado en violencia en la infancia y adolescencia y Miembro del Grupo de Sociología de Infancia y Adolescencia de Gran Canaria.

Para finalizar la jornada de hoy jueves, ambos ponentes realizarán un coloquio junto a los asistentes moderado por Francisco Javier Rodríguez Santocildes, Magistrado de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Asturias.

Mañana viernes, desde las 9 de la mañana se desarrollará el siguiente programa:

  • 9’00 – 10’00h. PONENCIA: La situación actual de violencia sexual sobre menores y adolescentes en el Principado de Asturias. Especial atención cuando se producen en el entorno familiar. IMPARTE: Doña Antonia Fuentes Moreno. Letrada del Menor. Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a la Familia.
  • 10’00 – 11’00h. PONENCIA: La intervención letrada como acusación particular en delitos sexuales a menores. ¿Y si es la madre quién denuncia? IMPARTE: Doña Leticia de la Hoz Calvo. Abogada especializada en abusos y violencia sexual en menores. Socia Fundadora de la Asociación Infancia Robada.
  • 11’00 – 11’30h. Pausa/café.
  • 11’30 – 12’30h. PONENCIA: Intervención con menores víctimas de violencia sexual. Cómo abordar el trauma. IMPARTE: Doña Yolanda Martín Higarza. Psicóloga especializada en atención a la infancia. Terapeuta Familiar.
  • 12’45 – 14’00h. COLOQUIO: La perspectiva de género en los delitos sexuales a menores. INTERVIENE: Doña Antonia Fuentes Moreno, Doña Leticia de la Hoz Calvo y Doña Yolanda Martín Higarza.

Presenta y dinamiza la jornada de mañana: Don Pelayo Álvarez Busto Abogado del Turno de Oficio especializado en Violencia de Género.

Jornada de tarde:

  • 16’30 – 18’00h. TALLER PRÁCTICO: La actuación con menores víctimas de violencia sexual para enfrentar el procedimiento judicial. La Cámara de Gesell. IMPARTEN: Doña María Martín González. Abogada especialista en Violencia de Género y Sexual. Doña Carolina Aguilera Tamargo. Psicóloga especializada en Psicología Infanto-Juvenil y Psicología Jurídica.
  • 18’00 – 18’30h. Pausa/café
  • 18’30 – 20’00h. Taller Práctico (2ª parte)

Presenta y dinamiza: Don Juan Carlos Gutiérrez Pérez. Psicólogo clínico forense, adscrito al Instituto de Medicina Legal del Principado de Asturias.

Los segundos Encuentros Formativos Profesionales sobre Violencia en la infancia y adolescencia están financiados por los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Más información: www.evslangreo.es