Los Segundos Encuentros Formativos para Profesionales sobre Violencia Sexual en la Infancia y Adolescencia que organiza el Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Langreo se inauguraron ayer en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama con aforo completo dentro de las limitaciones impuestas para este tipo de actos. Los encuentros de esta edición están dedicados a la violencia sexual en la infancia y adolescencia y su objetivo es abordar la atención multidisciplinar a menores víctimas de agresiones, abusos, y violencia sexual en general.

Los encuentros están dirigidos preferentemente a profesionales de la psicología, la sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la abogacía, la fiscalía, la judicatura, el funcionariado de la administración de justicia; además de asociaciones, voluntariado y público en general con especial interés en la materia. Constan de un total de 10 horas lectivas y se entregará un certificado o diploma a todos los asistentes. La iniciativa está financiada por los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La ponencia del magistrado Tomás Luis Martín.

En la jornada de ayer jueves, y tras la bienvenida de Clara Sierra, Directora General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Principado de Asturias, intervino Cristina Sanjuán, Técnica de Políticas de Infancia de la ONG Save the Children. Continuó la jornada con la ponencia de Tomás Luis Martín Rodríguez, Magistrado titular del primer Juzgado especializado en violencia en la infancia y adolescencia y miembro del Grupo de Sociología de Infancia y Adolescencia en Gran Canaria. Finalizó la primera jornada con un coloquio entre ambos ponentes bajo el título de “La nueva ley de protección integral a la infancia y adolescencia” con moderación del magistrado Francisco Javier Rodríguez Santocildes.

Hoy viernes, en jornada de mañana y tarde, los profesionales inscritos en estos segundos encuentros podrán escuchar las ponencias y coloquios de Antonia Fuentes, letrada del menor del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia y a la Familia; Leticia de la Hoz, abogada especializada en abusos y violencia sexual en menores; Yolanda Martín, psicóloga especializada en atención a la infancia; María Martín, abogada especializada en violencia de genero y sexual y Carolina Aguilera, psicóloga especialidad en psicología infanto-juvenil y psicología jurídica. Presentarán y dinamizarán la jornada los profesionales Pelayo Álvarez y Juan Carlos Gutiérrez.

Elena Ocejo, Abogada del Centro Asesor de la Mujer de Langreo

Encuentros muy necesarios

-Se analiza la Ley 8/2021 de Protección a la Infancia, que entra hoy en vigor-

Tras el éxito obtenido en la primera edición de los Encuentros Formativos para Profesionales sobre Violencia Sexual (septiembre 2020) desde el Centro Asesor de la Mujer de Langreo / Concejalía de Igualdad, hemos decidido acometer una segunda edición, abordando un tema complejo y espinoso, que nos quedó pendiente en aquellos primeros Encuentros, por falta de tiempo para abordarlo como se merecía. Por ello, en esta ocasión, y apostando de nuevo por la opción presencial, vamos a tratar de la violencia sexual en la infancia y adolescencia y lo haremos de una forma multidisciplinar, con profesionales que de alguna forma velan por la integridad de niñas, niños y adolescentes que sufren este tipo de agresiones. Empezamos con la Ponencia Marco a cargo de Save the Children, que nos situará en la realidad facilitando datos sobre este terrible problema que la sociedad vive como un tabú. Seguiremos con el titular del primer Juzgado especializado en violencia en la Infancia y Adolescencia de España, como proyecto piloto del CGPJ, con quien realizaremos un viaje al futuro ya cercano que nos mostrará otra forma de impartir justicia en entornos amables. Contamos igualmente con la Letrada del Menor en Asturias, que aportará su análisis en nuestra Comunidad. Continuaremos con propuestas que van desde la intervención psicológica con menores, al papel de la abogacía en los procesos judiciales de abusos y agresiones sexuales, para afrontar la situación de la madre que denuncia y las consecuencias que conlleva, como la falta de credibilidad y sus efectos. Ello nos planteará un coloquio sobre la perspectiva de género cuando hablamos de violencia sexual sobre menores y el papel de las mujeres/madres. Para finalizar, repetiremos un taller práctico sobre todos los aspectos abordados, incluyendo la novedosa Cámara de Gesell. Un programa de lo más completo y atractivo cuyo objetivo es formarnos entre profesionales.

Más información en: www.evslangreo.es