La Universidad de Oviedo y la compañía estatal Hunosa han renovado por otros dos años su convenio para el desarrollo de la Cátedra Hunosa, cuya sede se ubica en el edificio de investigación del campus de Mieres. La cátedra llevará a cabo, entre otras actividades, la entrega de dos premios a los mejores expedientes a los alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres, la difusión de la actividad y resultados obtenidos en su marco de actuación; la propuesta, financiación y desarrollo de programas de I+D+i de interés general; y el apoyo a la transferencia de los logros conseguidos en el ámbito de la cátedra. Además, y como vía de difusión del conocimiento, se potenciará el uso del Aula de la Geotermia y la Biomasa, que se ubica también en el edificio de investigación del campus de Mieres, así como de la página web de la Cátedra Hunosa.

Esta colaboración entre Universidad y Hunosa también cuenta con una dotación presupuestaria anual de 37.590,36 euros por parte de la compañía estatal. Y si Hunosa aporta dinero, la Universidad pone a disposición de la cátedra de personal, medios, documentación e instalaciones que puedan ser necesarias para el desarrollo del convenio que sostiene la Cátedra Hunosa.

En cuanto a los ámbitos de actuación de la cátedra, el convenio alude a la energía, en toda su extensión, aunque poniendo el foco principal en las energías renovables, almacenamiento energético y eficiencia energética. También en los nuevos usos de instalaciones y patrimonio de Hunosa, centrándose en nuevas utilizaciones de los pozos clausurados y en el potencial de sus activos forestales. Otro aspecto destacado es la revalorización de los residuos en todas sus facetas, como el aprovechamiento energético, el químico y como componente de distintos tipos de materiales a través de la biogasificación. Por último, aluden al agua embalsada en los pozos, no solo con objetivo de su aprovechamiento geotérmico sino para evaluar cualquier otro uso, así como estudiar métodos de tratamiento y depuración, así como cualquier otra actividad relacionada con proyectos de diversificación.