La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Balneario de Ledesma sale del concurso de acreedores y abrirá el 23 de julio

La asamblea del Montepío de la Minería, que perdió 1,4 millones en el año del covid, respalda de forma unánime la gestión de González Pulgar

Pulgar se dirige a los mutalistas en la asamblea de ayer.

Tras un año “tremendamente complicado”, en el que el covid estuvo a punto de llevarse por delante uno de los emblemas del Montepío, como es el Balneario de Ledesma, el horizonte pinta algo más claro. Aunque ni mucho menos todas la incógnitas están despejadas, tal y como explicó el presidente de la mutualidad, Juan José González Pulgar, sí que hay brotes verdes. Por lo pronto, las instalaciones termales del Montepío en la provincia de Salamanca reabrirán al público el próximo 23 de julio, toda vez que ya ha salido del preconcurso de acreedores que se vieron obligados a presentar el pasado año tras acumular unas pérdidas de más de 1,15 millones de euros.

El presidente de la mutualidad analizó ayer, durante la asamblea ordinaria, tanto su gestión del pasado año 2020, como las previsiones para el actual 2021 e incluso para 2022. Sobre la mesa puso las cuentas de la entidad, adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA, y que reflejaban unas pérdidas globales de casi 1,5 millones de euros en todo el ejercicio, de las que más del 60% se generaron en el Balneario de Ledesma.

Precisamente en el análisis de la situación del centro termal, Pulgar se mostró crítico con el banco de referencia de la mutualidad, Liberbank. “Se nos negó la financiación cuando somos una mutualidad que llevamos trabajando muchos años con ellos, y que hemos demostrado que pagamos nuestras deudas”, dijo Pulgar, afeando la actuación de la entidad bancaria, y mencionando a las antiguas Cajastur y Caja de Ahorros de Asturias, predecesoras del grupo Liberbank, como ejemplos de economía social.

En la parte positiva de la balanza, el presidente del Montepío puso a la residencia geriátrica de Felechosa. Un equipamiento que logró, dijo, “los mejores resultados de su historia”, en el año de la pandemia, y que durante todo este periodo desde la aparición del coronavirus, se ha mantenido como “un centro libre de covid, y eso es por el trabajo”, agregó.

Pero una vez de revisado el pasado, González Pulgar miró al futuro. Un futuro que empezó a gestarse ya el pasado mes de mayo, cuando el Balneario de Ledesma salía del concurso de acreedores. Tras este anuncio, también avanzó que las instalaciones salmantinas abrirán el próximo 23 de julio. “No podemos hacerlo antes porque las previsiones que manejamos no son las mejores”, dijo. Pero a partir de ahí, los objetivos de aforo para equilibrar las cuentas de este equipamiento se van cumpliendo. “Ahora mismo estaremos al 70 por ciento del objetivo”, dijo Pulgar.

También en los residenciales de costa, en Murcia y Almería, la situación es mejor que el pasado ejercicio. “Estamos en cifras cercanas a 2019, el último año sin pandemia”, explicó Pulgar. Para julio y agosto las reservas están al 70 por ciento, aunque confía en incrementar clientes, al igual que en septiembre, cuando “todavía está todo un poco frío”.

El presidente recibió un apoyo unánime a su gestión por parte de la asamblea. Y también el respaldo de José Luis Alperi, el secretario general de SOMA, que es socio protector de la mutualidad.

El programa del Imserso permitiría ingresar hasta 5 millones en 3 años

El presidente del Montepío, Juan José González Pulgar, destacó ayer la importancia del programa termal del Imserso para sacar al Balneario de Ledesma de la complicada situación en la que le metió la pandemia. Y es que según explicó, en los próximos tres años, el Montepío podría llegar a ingresar hasta cinco millones de euros si lograse ocupar todas las plazas que oferte a través del organismo estatal.

“Para nosotros es un programa capital, y ya sabemos que se volverá a activar en octubre de este año, hasta diciembre”, señaló Pulgar. Pero más importante si cabe es el desarrollo de esta planificación en los tres siguientes ejercicios. “Hay unos recursos económicos de cinco millones de euros disponibles hasta 2024”, indicó el presidente de la mutualidad minera. Esto supone que sí Ledesma consigue llenar las plazas que le otorguen del programa termal del Imserso, podría llegar a ingresar los citados cinco millones.

Por otra parte, el Montepío ya ha comenzado a pedir a sus mutualistas que este año planifiquen sus vacaciones en algunos de sus residenciales. La entidad inició una campaña para lograr un empuje por parte de sus socios a la hora de obtener ingresos derivados de sus empresas. También hará campaña para captar clientes externos que puedan acudir a sus establecimientos, de forma que se recupere un nivel de ingresos anterior a la pandemia.

Compartir el artículo

stats