La comarca del Nalón se vuelca con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Langreo y San Martín del Rey Aurelio tienen previstos actos para la jornada de hoy, además de una programación complementaria que se alargará durante los próximos días y semanas. La primera convocatoria en favor de la diversidad sexual tendrá a las 13 horas, con la celebración de un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Langreo.

“Será la primera vez que nuestro Ayuntamiento se una de esta manera tan completa a la reivindicación y la defensa de los derechos de todas las personas LGTBI y trans. Hasta donde sabemos, tampoco se han convocado nunca plenos similares en otras corporaciones asturianas, así que creemos que será un acto pionero”, explicó la concejala de Igualdad y Políticas LGTBI, Melania Montes. El sábado ya se había celebrado un acto político-institucional a cargo de Xega, con el respaldo del Gobierno asturiano. “Queremos subrayar un compromiso con los derechos LGTBI que viene de largo, como demuestra la propia existencia de esta concejalía”, añadió Montes. Los actos programados por el área de Políticas LGTBI también incluyen una exposición fotográfica que podrá visitarse en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, entre el 6 de agosto y el 6 de septiembre. “Nuestras vidas importan” es una muestra preparada por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera.

Más actos en San Martín del Rey Aurelio. En Sotrondio se ha instalado una señala que declara al municipio “concejo amigo del colectivo LGTBI+”. Lleva por lema: “Es hora de tener derecho a una vida sin etiquetas” y se suma a las señales que ya se habían colocado, a finales de 2020, en El Entrego y Blimea. También se ha colgado un lazo con los colores del arcoíris en la fachada del Consistorio, que está previsto iluminar en la noche de hoy.

La programación de San Martín se completará con un acto institucional: la presentación al Pleno de una moción conjunta de todos los grupos. Además, se reeditará en redes sociales la campaña “Respeta quien soy, respeta a quien amo” en favor de la diversidad sexual.