La comarca se va de ruta en verano. La Mancomunidad Valle del Nalón ha presentado el programa de visitas guiadas, bajo el epígrafe “Valle Ando”, que se celebrarán todos los sábados desde el 3 de julio hasta el 9 de octubre. Los interesados tendrán que preparar calzado cómodo, la mochila y respetar todas las medidas de seguridad por la crisis sanitaria del covid-19. De hecho, cada evento tiene un límite de 25 participantes. Las excursiones recorrerán todos los municipios de la comarca.

Para participar en el programa es necesario reservar la plaza en el teléfono 984 207 681. Hay dos rutas por Redes con recorridos muy similares. Los días 3 de julio y 11 de septiembre saldrá del Centro de Recepción de Visitantes, en Campo de Caso (a las 10 horas). Se trata de una ruta para descubrir “el parque natural de Redes, los concejos de Caso y Sobrescobio, con visitas a los centros ambientales y los museos”. Se completará con visitas a queserías artesanales. La duración de la ruta es de cuatro horas. El 7 de agosto y el 2 de octubre, el recorrido saldrá de la Casa del Agua de Rioseco (también a las 10 horas).

Llamada ahora para los que quieran conocer Laviana. El programa “Valle Ando” ofrecerá, el 17 de julio y el 18 de septiembre, una ruta por el patrimonio industrial y el entramado urbano de la Pola. Con salida de la plaza del Ayuntamiento, tendrá una duración de cuatro horas. ¿Un viaje por la historia minera? Sí, es posible con el recorrido por San Martín del Rey Aurelio. Se ofertará el 24 de julio y el 28 de agosto, con una duración de 3 horas y salida de la Casa de Cultura de El Entrego.

Para los que prefieran recorridos más urbanos, “Valle Ando” oferta dos rutas por Langreo: La Felguera (10 de julio) y Sama (14 de agosto). Los puntos de encuentro serán la Oficina Municipal de Turismo Parque Dolores F. Duro y la Plaza del Ayuntamiento, respectivamente.

Atención a los más “corre caminos”, porque el programa “Valle Ando” se completa con una ruta por toda la comarca. Tiene una duración total de ocho horas y se celebrará en las siguientes fechas: 31 de julio, 21 de agosto, 4 y 25 de septiembre y 9 de octubre. Con salida del parque Rosario Felgueroso, a las 11 horas, el itinerario hace parada en los cinco municipios del Nalón. Se recomienda a los interesados hacer la reserva lo antes posible, ya que las plazas se asignarán por estricto orden de inscripción.