La renovación integral de vía en la línea Gijón-Laviana ha sido adjudicada por 30.312.859 euros. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas y Ventas; Obras y Servicios, Copasa, y Contratas y Servicios ferroviarios se encargará de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 22 meses. El Consejo de administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha autorizado la adjudicación del contrato de obras en la línea de la antigua Feve.

Esta actuación va a ser financiada con los fondos europeos para la recuperación, Next Generation EU. La línea Gijón-Laviana comienza en el punto kilométrico 000/855, en la Estación de Gijón-Sanz Crespo y se prolonga hasta Pola de Laviana, en el 49/803. En los últimos años, este tramo ha sido objeto de renovaciones puntuales, pero el Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo.

El proyecto incluye, indica el gestor ferroviario, las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel. Para llevar a cabo todas estas obras serán necesarios diversos materiales (carril, balasto, traviesas, desvíos, etc.), objeto de otros contratos.

Todo ello posibilitará, subraya el Adif, “la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario”.