Los tres concejos del valle del Nalón por los que discurre la línea de la antigua Feve –Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana– destacan que la renovación integral de la vía en el recorrido que separa Gijón y Laviana es “una inversión muy necesaria”. Los trabajos han sido adjudicados por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por un importe de 30.312.859 euros.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas y Ventas; Obras y Servicios, Copasa, y Contratas y Servicios ferroviarios se encargará de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 22 meses. El Consejo de administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha autorizado la adjudicación del contrato de obras en la línea de la antigua Feve, que va a ser financiada con los fondos europeos para la recuperación, “Next Generation EU”. El presupuesto de licitación de la obra ascendió a 35,6 millones de euros.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, destacó los trabajos que se realizarán en “una línea a la que le hacía mucha falta esta inversión”. La actuación, “sumada al soterramiento de las vías en Langreo y lo que va a venir añadido va a mejorar esa línea”. Espera la regidora langreana que estas obras “puedan suponer un incremento de usuarios”.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, aseguró que esta es una actuación “muy importante” que desea que “se ejecute con celeridad y que contribuya en su desarrollo a la generación de puestos de empleo”. “Es una reforma de envergadura en la línea ferroviaria que esperamos permita potenciar el servicio que se presta para que los desplazamientos en tren despierten un mayor interés en los viajeros y se pueda incrementar de este modo el flujo de pasajeros”. Estas obras programadas por el Adif, añadió el regidor, “deben servir también no solo para que los vecinos de San Martín, que tradicionalmente se desplazan a Gijón, especialmente en verano, cuenten con mejoras en las comunicaciones, sino también para poder atraer visitantes al concejo desde una perspectiva turística”.

El alcalde de Laviana, Julio García, valoró “muy positivamente” la actuación que impulsa el gestor ferroviario. “Es una obra muy necesaria y todo lo que sea mejorar la línea bienvenido sea”, comentó el regidor. Y, subrayó, “si se plantea aumentar la frecuencia de los viajes y reducir los tiempos de viaje, mejor”.

La línea Gijón-Laviana comienza en el punto kilométrico 000/855, en la estación de Gijón-Sanz Crespo, y se prolonga hasta Pola de Laviana, en el 49/803. En los últimos años, este tramo ha sido objeto de actuaciones puntuales, pero el Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía. El proyecto incluye, indicó el gestor ferroviario, las actuaciones necesarias para renovar la infraestructura y la vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes y la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel.

Para llevar a cabo todas estas obras serán necesarios diversos materiales, como carril, balasto, traviesas y desvíos. Su suministro se recoge en otros contratos licitados de forma independiente al de ejecución de los trabajos de renovación de la línea Gijón-Laviana. La inversión total destinada a todos ellos asciende a 57,8 millones de euros. Las obras, manifestó el Adif, posibilitarán “la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario”.