El verano pasado fue el programa estrella de las actividades ofertadas por el Ayuntamiento de Aller. Era una experiencia piloto y superó con creces las expectativas, llegando a tener una lista de espera de 2.500 personas en total. Se trata de las rutas teatralizadas, un programa que el área de Turismo vuelve a ofertar este estío, aumentando el número de funciones, ya que se realizarán todos los fines de semana de los meses de julio y de agosto. Este sábado se inician las expediciones.

La primera de las rutas será “Los secretos del pozo San Fernando”, una ruta que partirá desde la localidad de Uriés, a las 11.30 horas y en la que los visitantes harán un viaje en el tiempo, que les llevará a descubrir la historia de este enclave de una forma amena y divertida.

La teatralización consiste en que la apacible vida en Uriés se verá alterada por la llegada de un excéntrico vecino al que todos toman por loco, ya que dice llamarse José Tartière, fundador de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara y uno de los grandes artífices de la industrialización de la región, y cree vivir en pleno siglo XIX. Una peculiar vecina descendiente de mineros, llamada Martina, lo acompañará durante el trayecto.

Un día más tarde, el domingo, tendrá lugar la otra ruta que se oferta: “Xurbeo Mitológico”. El paseo arranca a las 11.00 horas desde la localidad de Murias. A lo largo de la ruta de acceso a la cascada, de un kilómetro de longitud y de dificultad baja, los participantes se encontrarán con diferentes seres de la mitología asturiana, con los que interactuarán: la Xana, y les sumergirán en un espectáculo sin precedentes. El Busgosu, el Nuberu o la Xana serán algunos de los seres que se encuentren.